De acuerdo a la denuncia formulada por el concejal del municipio Pedro Gual, Asdrúbal Merecuane, en el caso de presunta malversación de fondos se encuentra involucrado el ex director general de la administración del alcalde Manuel Alvarez
“Nuevamente la Alcaldía del municipio Pedro Gual, fue objeto de un presunto robo mil millonario, según se desprende de la auditoría que viene realizando la Contraloría Municipal a la gestión del alcalde Manuel Alvarez y en consecuencia a algunas dependencias del gobierno local”.
Las declaraciones pertenecen al concejal del municipio Pedro Gual, Asdrúbal Merecuane, quien preside la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal. “Se ha logrado detectar el presunto robo de unos mil doscientos millones de bolívares, que equivalen a un millardo con doscientos millones de bolívares viejos, dinero que se pudo haberse utilizado para arreglar el Liceo 8 de Diciembre y la Escuela Bartolomé Blandín, sedes que se encuentran en un franco deterioro y que fueron iconos del municipio”.
“Asimismo, este recurso que al parecer fueron sustraídos de las arcas del municipio, se pudo haber destinado al mejoramiento y construcción de vías de penetración de algunas comunidades, como por ejemplo, Las Mercedes y la reparación de instalaciones deportivas, las cuales se encuentra en pésimo estado”, dijo el edil.
“Este escándalo que ya ha recorrido toda la población del municipio, tiene a la comunidad horrorizada y molesta, porque no es la primera vez que esto ocurre, ya que anteriormente se había perdido 750 millones de bolívares fuertes, caso que no se investigó y por consiguiente no hubo responsables”.
Agrega, Merecuane, que ante estos antecedentes, solicitan a las autoridades competentes, como Fiscalía General de la república, Contraloría General de la República y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para que profundicen las investigaciones y de manera exhaustiva, “en especial al alcalde Manuel Alvarez, y a su tren ejecutivo, así como al exdirector general, Henry Flores, a objeto que se puedan determinar las responsabilidades del daño que se la causado al patrimonio público municipal”.
“Ya basta de tanta impunidad, nuestro municipio reclama justicia, por tal motivo estaremos recabando firmas del pueblo, para llevar un comunicado a la Fiscalía 25 Especial Contra los Delitos de Corrupción, a objeto que oficialice el expediente Nº J-095379”, dijo Merecuane.
“Irregularidades revisten
un carácter de tipo penal”
De acuerdo, al Oficio Nº CMPG 030/2013 de mayo del 2019, enviado por la Contraloría Municipal al concejal Asdrúbal Merecuane, esta dependencia reconoce que inició una auditoría en la Dirección de Administración, de acuerdo a lo informado por el alcalde Manuel Alvarez, quien a la vez solicitó se iniciará una investigación. “…Es importante destacar, que este órgano contralor, en virtud de la gravedad de las irregularidades que ya verificamos y actuando en observancia con la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, solicitamos al ciudadano alcalde, hiciera la correspondiente denuncia por ante el Ministerio Público, ya que estás irregularidades revisten un carácter de tipo penal. En consecuencia el Ministerio Público dio inicio a las investigaciones pertinentes al caso, lo que justifica la presencia del Cicpc y las citaciones a algunos funcionarios de la Alcaldía”, reza el documento de la Contraloría Municipal de Pedro Gual.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion