Para 2016 la empresa mixta PetroVictoria contará con una producción de 120.000 barriles diarios de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Así lo anunció este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien en compañía del presidente de la empresa petrolera rusa OJSC Oil Company Rosneft, Igor Sechin, firmó el convenio de constitución de esta empresa.
Durante un acto realizado en el estado Anzoátegui, en la sede de Petromonagas, perteneciente a la División Carabobo, Ramírez indicó que Petrovictoria alcanzará una producción de 400.000 barriles diarios para 2019.
Precisó que esta mixta, constituida entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft, tendrá como norte la exploración y explotación de crudo y gas natural en dos bloques del área Carabobo de la FPO.
Estos dos bloques son el Carabobo 2 Norte, que tiene una superficie de 132,01 kilómetros cuadrados, y el Carabobo 4 Oeste, de 209,86 kilómetros cuadrados. Venezuela contará con una mayoría accionaria del 60 %, mientras que Rusia controlará el 40 % restante.
El también presidente de Pdvsa exlicó que Rusia cancelará un bono de 1.100 millones de dólares por concepto de su participación en Petrovictoria. De esta cantidad, Rusia realizará un desembolso inicial de 400.000 millones de dólares, una vez que se efectúe el registro de la empresa. «El resto del desembolso seguirá un cronograma, de acuerdo al desarrollo del proyecto», dijo el ministro.
También está previsto que Rosneft otorgue un financiamiento de 1.500 millones de dólares a la CVP, a una tasa de interés de 4,5 %. «Este monto servirá para apalancar nuestra participación del 60 % en el proyecto», acotó Ramírez.
Parte del convenio supone la instalación de un mejorador para incrementar la calidad del crudo pesado, de 8 grados API a 42 grados API.