CorpoMiranda se reunió ayer con los alcaldes del Tuy y abordó un concierto de propuestas donde destaca la preservación del medioambiente y el rescate total de la vialidad
La implementación de las Empresas Comunitarias para la recolección de la basura pondrá en práctica la Corporación de Desarrollo Integral del Estado Bolivariano de Miranda (CorpoMiranda), con sede en Charallave.
La primera sesión de trabajo, celebrada ayer en el anexo de la alcaldía del Municipio Cristóbal Rojas, en la Av. Bolívar, fue presidida por el Lic. Américo Mata, en su condición de Coordinador General del organismo y los alcaldes de la zona.
En el encuentro se destacó el empeño de Elías Jaua, de acelerar la dotación adecuada en cuanto al equipamiento de recolección de basura que ya públicamente asumió el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y poner en práctica las empresas comunitarias que serán contratadas por CorpoMiranda para recolectar la basura en zonas y áreas predeterminadas.
Se explicó que tales empresas serán conformadas por personas evaluadas por los Consejos Comunales (CC), que reúnan específicos perfiles técnicos, profesionales y políticos.
Dichas empresas tendrán garantizado apoyo técnico y financiero de CorpoMiranda, y su funcionamiento estará sujeto a créditos otorgados por BANDES y el Banco del Pueblo, debido a que “la generación de basura amerita que se incorporen mecanismos directos de competencia para promover la filosofía del deber ciudadano para la conservación y al mismo tiempo estimular formatos de trabajo seguro para la comunidad”, según razonó Mata.
Elio Serrano, diputado de la Asamblea Nacional por los Valles del Tuy, recomendó que el funcionariado nacional y las estructuras municipales, deben vincularse de inmediato a la articulación comunicacional con CorpoMiranda, la cual oficialmente tiene su sede en la Av. Bolívar, cruce con la calle Independencia de Charallave; planta física que estará totalmente concluida en los próximos 15 días.
Víctor Julio González, burgomaestre de Paz Castillo, Ramón Malavé del municipio Independencia y Edicson Sarmiento, alcalde del municipio Rafael Urdaneta, entregaron a Mata, proyectos considerados como prioridades para esas jurisdicciones de acuerdo a las concertaciones populares que se han hecho con los Consejos Comunales.
Por su parte, José Ramírez, alcalde de Cristóbal Rojas, resaltó los diez frentes de ejecución de obras ordenadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, durante su reciente visita a esta localidad y planteó que “debe incluirse la reparación total de la vialidad agrícola y el asfaltado de la carretera de La Magdalena desde La Horquilla hasta Quebrada de Cúa, debido a la incidencia clave para el desarrollo agro turístico de la subregión”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com