En total calma y de forma pacífica se realizó este miércoles la marcha nacional de universidades, que conglomeró diversas casa de estudio públicas de todo el país con sus distintos gremios, a fin de exigir ante el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, respuestas frente a “la crisis presupuestaria” que afecta a estas instituciones.
En la manifestación- que arrancó en horas de la mañana desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y reunió a cientos de personas- fueron diversas las voces de queja. Los profesores exigieron aumento y ajuste salarial de hasta 100%, personal administrativo y obrero aclamaba sueldos justos, mientras que los estudiantes pidieron la homologación de becas con el salario mínimo.
Situación que denunciaron, es consecuencia de la insuficiencia del presupuesto universitario, pues el monto que manejan actualmente es el mismo de hace siete años, lo que ha incidido en diversas áreas y afectado la formación de los futuros profesionales.
Ante esto, José Ferrer, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) quien también ejerció el cargo de vicerrector, expresó que el déficit maneja un 50% de retraso, por lo que se requiere “un ajuste inmediato y urgente”.
“Al menos 90% del los presupuestos se dedican única y exclusivamente al pago de sueldos y salarios, a duras penas queda un 10% para servicios y muy poco para inversión académica. Recordemos que lo que está en juego es el futuro y la calidad de las universidades públicas de la nación”, explicó el docente.
Rectores a la cabeza
A la cabeza de la marcha, tras una pancarta de unos siete metros que rezaba “Exigimos condiciones laborales y de estudios dignas ¡Diálogo ya!”, se encontraban los rectores, dirigentes estudiantiles y la directiva de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), como los representantes de la movilización.
Cecilia Arocha, rectora de la UCV, lamentó que esta lucha tenga una data de “hace muchos años” y el Gobierno no vea la necesidad de garantizar una educación de calidad.
“Los rectores decidimos acompañar esta lucha, porque no solamente se trata del salario, sino del apremio por otorgar una educación que lleva a cabo el reforzamiento de la investigación, la docencia, cultura y el deporte. Por lo que estamos dispuestos a salir a la calle las veces que sea necesario para defender lo que por derecho nos corresponde”, recalcó.
Estudiantes protagonistas
La mayor parte de los manifestantes eran estudiantes, quienes señalaron ser “víctimas de la injusticia del Ejecutivo”. Carteles con expresiones de crítica y queja eran blandidos por los jóvenes a fin de expresar sus necesidades, entre las que destacaban aumentos de becas, garantía de transporte, comedores, bibliotecas, justicia en el pagos de sus profesores, entre otros.
“En la USB nos quedan nueve días para los comedores y el transporte (…) la posición del Gobierno ante esta situación es infame, el dinero que nos dan simplemente no nos alcanza y lo lamentable es que esto se verá reflejado en la capacidad de los futuros profesionales y forjadores del país”, señaló Henry Ojeda, estudiante de la USB.
La marcha llegó hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria, ubicado en la esquina El Chorro, en horas del mediodía, donde fueron recibidos por una barricada de la Policía Nacional Bolivariana con equipos antimotines. Sin embargo, desde allí una comisión de 15 representantes, se dirigieron al despacho del ministro Calzadilla para exigir respuestas y la realización de mesas de trabajo.
“Sin respuestas concretas”
La comisión de estudiantes y profesores que se reunió este miércoles con el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a fin de exigir aumento del presupuesto universitario, no obtuvo respuestas concretas por parte del titular del despacho.
Víctor Márquez, presidente de Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), presente en la mesa de diálogo, señaló que “como siempre nos vieron la cara. Lo único que nos ofrecieron fue la seguridad al salir de la sede y sin embargo, algunas personas fueron agredidas por grupos organizados que estaban apostados a las afueras del edificio”.
Resaltó que como no se acordó ningún nuevo encuentro, la organización que preside realizará durante el día de hoy la programación nuevas actividades de calle.
Administrativos y obreros presentes
Miembros del personal administrativo y obrero también participaron en la marcha universitaria, asegurando que las deficiencias presupuestarias también los perjudican. “Nuestros sueldos es paupérrimo, debemos hasta el alma. No es justo que tengamos que salir a mendingar para que nos tomen en cuenta. Los forjadores de profesionales merecen mucho más que la limosna del Estado”, exclamó Judith Bracamonte, perteneciente al cuerpo administrativo de la USB.
“Seguiremos en la lucha”
Cecilia Arocha (Rectora UCV)
“Esta lucha no solamente se trata del salario, sino del apremio de una educación que lleva a cabo el reforzamiento de la investigación, la docencia, cultura y el deporte”
Luken Quintana (Estudiante)
“El Gobierno le debe importar muy poco el futuro del país si no vela por la calidad de la formación de sus profesionales. Seguiremos en la lucha el tiempo que sea necesario”
Daniel Méndez (Personal obrero)
“La constitución establece que el trabajador debe tener un salario mayor al valor de la canasta básica y el nuestro no lo cumple. Necesitamos respuestas ya”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez