Dominio claro. Al principio y al final, alternando regulares y reservas para mostrar la profundidad del plantel, que es una de sus armas con las cuales aspira destronar al favorito Marinos en la LPB. Su rival, Guaros, irregular y desdibujado, presentó rostro de ir hacia la eliminación, y si al fin logra clasificar se le auguran serias dificultades en la segunda ronda.
Lo anterior sintetiza el trámite de la noche del jueves, cuando Cocodrilos se adjudicó la copa «70 Años del Círculo de Periodistas Deportivos», en jornada de homenaje al organismo gremial. Y lo sustantivo fue precisamente la exhibición sauria, salpicada por una tángana que protagonizo el astro crepuscular Jack Michael Martínez y provocó su expulsión.
El DT Néstor Salazar dio entrada, progresivamente, a los 12 jugadores inscritos, dejando en descanso al armador Jesús Centeno. Y el equipo se bastó para dominar por 20 puntos la primera mitad, luego se relajó en exceso y vio a Guaros acercarse por seis puntos, pero una nueva aceleración le despegó definitivamente en las cifras.
Hubo oportunidad de lucimiento para ases como Khristopher Lang, Luis Bethelmy, Ryan Forehan Kelly y Néstor Colmenares, así como algunos jóvenes (Kelvin Caraballo, Lenín López, Yochuar Palacios, César García), en camino a una victoria reflejada en las cifras finales de102-85.
Del otro lado, mucho movimiento de jugadores pero escasa coordinación. Tiros mal seleccionados, escasa puntería y visos de anarquía en el plantel. Cuando el menor ritmo del rival les permitió reducir la ventaja, Martínez, figura principal del quinteto -pero bastante incomodado por la marca-, perdió los estribos y, luego de recibir una falta generó un entrevero con Bethelmi que terminó en escándolo y su remisión al camerino.
No se vio Guaros, en general, como un equipo que aspira a la clasificación. Le será difícil, aunque tiene ventaja en un eventual empate con Trotamundos, y de pasar tendrá enormes dificultades.
Marinos fue otro vencedor sin problemas, 84-71 sobre Toros, y Guaiqueríes superó a Panteras 92-85. Jornada polémica en la isla, por las quejas de los aficionados sobre la eliminación de un equipo con solvente base criolla y por el cual pasaron 16 importados.
En La Guaire debieron suspender, a medio camino, el partido entre Bucaneros y Gigantes, que sería concluido ayer en la tarde. La causa, excesiva humedad y como consecuencia cancha muy resbaladiza. Pero para los guayaneses, sin sumar, la jornada significó -ante el revés de Guaros- asegurar el pase a la segunda ronda con 26 triunfos (quintos, por ahora), quedando solo un cupo disponible.
Cambios
La segunda fase comenzará el martes, entre Marinos y el clasificado en sexto lugar. Son dos grupos (primero, tercero y sexto en el A), para cuatro juegos con cada adversario.
Hay modificaciones en los planteles. Marinos tienen entrenando al centro Robert Battle, quien entraría por un Dan Gadzuric que antenoche metió 25 puntos y tomó 14 rebotes en su mejor actuación. Bucaneros, por su parte, cesanteó a Micah Downs y Ike Ofoegbu.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN