Tras los órganos de prueba presentados por el Ministerio Público, fueron condenados cuatro jóvenes a penas que oscilan entre los ocho y 12 años de prisión, luego que admitieran su responsabilidad en la muerte del abogado Douglas Guevara Rodríguez (31), ocurrida el 07 de marzo de 2010, en el balneario Pozo Cristal del municipio Atures del estado Amazonas.
El fiscal del caso ratificó la acusación contra Yormi Millán López (19), José Rodríguez Rodríguez (20) y Pedro Martínez Guayamare (19), por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad, violencia sexual y robo de vehículo automotor en grado de coautoría.
Tras la admisión de hechos por parte de los cuatro hombres, el Tribunal 1° de Juicio de Amazonas dictó condena de 12 años de prisión para Rodríguez Ventura; mientras que los otros tres hombres fueron condenados a ochos años de prisión.
De acuerdo con la investigación, el citado día en horas de la mañana, el abogado se encontraba en el balneario Pozo Cristal, en compañía de dos amigas, cuando los cuatro jóvenes los abordaron para robarlos.
En ese momento, Rodríguez Ventura le disparó a Guevara Rodríguez, causándole la muerte de manera inmediata. Seguidamente, el hombre sometió a las dos mujeres que acompañaban al abogado y abusó sexualmente de ellas. Una vez cometido el hecho, Rodríguez Ventura tomó las llaves del vehículo en el que se trasladaban las víctimas y huyo del lugar junto a los otros hombres.
Acto seguido, al transitar cerca de la comunidad indígena de Picatonal, el carro se quedó atascado en un arenal que impidió su avance, cuando intentaron evadir un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana. Por esta razón, tres de los jóvenes implicados en el hecho escaparon del sitio, sin embargo, los efectivos castrenses lograron aprehender a Rodríguez Ventura.