Anzoátegui y Zamora deciden mañana en Puerto La Cruz. Aragua-Mineros y Táchira-Trujillanos en la liguilla
Concluye el suspenso. Anzoátegui o Zamora, uno de los dos será el campeón de la temporada 2012-13 del fútbol profesional, signada por el equilibrio de fuerzas, la emergencia de algunos equipos y, sobre todo, la incertidumbre sobre el primer lugar.
Los orientales protagonizan la jornada final con la ventaja del gol conseguido como visitante en el 1-1 de Barinas el domingo pasado y el significativo plus de ser anfitriones en el estadio «José Antonio Anzoátegui» de Puerto La Cruz. Acusaban dos bajas muy importantes, el volante Evelio Hernández y el delantero Javier López, suspendidos por acumulación de cuatro tarjetas amarillas, si bien ayer esperaban del comité de honor una respuesta favorable a la apelación en torno al segundo.
De cualquier forma, la ausencia de Hernández se hará sentir. Concentrado con la Vinotinto para los partidos contra Bolivia y Uruguay, se trata de uno de los mejores en su posición. De buen manejo, claridad para organizar ofensiva, su trabajo en el medio campo viene siendo vital para la fluidez del juego de los dirigidos por Juvencio Betancourt, quien ha trabajado durante la semana para cubrir las necesidades y se manifiesta optimista frente al reto.
Desde Barinas, el entorno de las huestes de Noel San Vicente irradia similar confianza. Ataque muy productivo durante el torneo Clausura, esperan llegar pronto a las redes orientales para nivelar opción y, en general, desarrollar el juego rápido, vertical, que tan buenos resultados les dio como para ser titulares de ese segundo certamen.
La liguilla
En otros campos, continúa la disputa por participar en la Liga Sudamericana. Y, cubiertos los partidos de primera vuelta, Aragua enfrentará a Mineros y Deportivo Táchira a Trujillanos, jugándose mañana la ida y el miércoles la vuelta.
Serán candentes ambos topes. En Maracay, porque precisamente los protagonistas fueron los más contundentes en el inicio de la liguilla. Además, el hecho de que al frente de los centrales esté Carlos Maldonado -antes entrenador de los guayaneses- le da cierto atractivo especial. Richard Páez, DT de Mineros, se ha empeñado durante la semana en asegurar la puntería de sus artilleros, deseoso de mantener un ritmo agresivo y logra ventaja para el turno en Cachamay.
En Pueblo Nuevo, asimismo, chocarán dos onces que «se tienen ganas». Hay una rivalidad especial entre los dos equipos andinos, toda vez que los de Valera han sido duros de batir, incluso cuando van de visitantes. Fueron, además, de los más regulares del Clausura, aunque deberán enfrentar a un elenco aurinegro en plena evolución.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN