El representante nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue citado por el Ministerio Público en calidad de imputado, según anuncio ayer la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta en la red social Twitter. López es investigado por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el 2002, cuando ocupaba el cargo de alcalde del municipio Chacao, en el estado Miranda.
El Ministerio Público citó en calidad de imputado a Leopoldo López Mendoza, por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002, cuando ejercía como alcalde del municipio Chacao del estado Miranda.
En ese sentido, López deberá comparecer a las 10 de la mañana del próximo jueves 30 de mayo ante la Fiscalía 57° Nacional, a fin de ser imputado por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
Una vez que sea imputado, López, quien deberá presentarse en el referido despacho fiscal en compañía de su abogado defensor, adquirirá todos los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.
Más temprano, la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz anunció la citación del coordinador nacional de Voluntad Popular a través de su twitter @lortegadiaz.
Rememorando, el 12 de julio del año 2004, la Contraloría llevó a cabo una investigación para determinar irregularidades en el presupuesto del ejercicio fiscal del año 2002 de la Alcaldía del Municipio Chacao, de la cual López era Alcalde. La multa impuesta fue de 8 millones 140 mil bolívares al encontrarlo responsable de malversar 2.743 millones de bolívares, un hecho que le constituyó una tranca a sus aspiraciones para la Alcaldía Mayor.
Pero fue en octubre de 2004 que la Dirección de Determinación de Responsabilidades de la Contraloría General de la República declaró la responsabilidad administrativa de Leopoldo López por presuntas irregularidades durante el ejercicio fiscal de 1998 durante su trabajo en la empresa Pdvsa, ratificando tal decisión el 28 de marzo de 2005.