RUSIA. Rusia, principal apoyo del régimen sirio, afirmó el viernes haber logrado el acuerdo de principio de Damasco para una conferencia de paz, aunque la oposición siria, reunida en Estambul, se mostró escéptica.
El acuerdo se logró durante la visita el miércoles y el jueves a Moscú del viceministro sirio de Relaciones Exteriores Fayçal Moqdad, indicó.
Moqdad había viajado a Moscú para tratar de la iniciativa ruso-estadounidense de esta nueva conferencia, lanzada con motivo de una visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Moscú a principios de mes.
Kerry y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, deben volver a verse el 27 de mayo en París.
Rusia es percibida como el país que tiene más influencia sobre el régimen sirio, del que es aliado y proveedor de armas desde la época soviética.
La Coalición Nacional de la Oposición siria, reunida en Estambul para conversar sobre su participación en la conferencia, manifestó por su parte su escepticismo.
Durante una reciente entrevista acordada a los medios argentinos, Asad repitió su rechazo a dejar el poder antes de la presidencial de 2014.
Los esfuerzos en vista a una conferencia intervienen en un contexto crítico en el terreno para la oposición, con el lanzamiento por parte del ejército sirio, apoyado por el movimiento chiita libanés Hezbolá, de una amplia ofensiva sobre Quseir, una ciudad estratégica del oeste y tomada por los insurgentes.
El conflicto tuvo incidencias en Líbano, donde combates entre partidarios y opositores al régimen sirio dejaron al menos 23 muertos en cinco días en Trípoli (norte), según una fuente de seguridad libanesa el viernes.
AFP