El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó en la madrugada de este viernes a la ciudad de Quito, Ecuador, a fin de asistir a la toma de posesión del mandatario Rafael Correa, reelecto en febrero pasado para un nuevo mandato.
Maduro destacó, en declaraciones al canal del Estado, a su llegada al aeropuerto Gran Mariscal Antonio José de Sucre, que Correa es un gran líder de América Latina, nacido al calor de las luchas que también lideró Hugo Chávez Frías.
«Es un gran compañero, hermano de lucha del comandante supremo, leal compañero de todas estas luchas que empezaron el camino de América Latina por una patria independiente, una patria fuerte, grande, del socialismo del siglo XXI», expresó.
Resaltó, además, que estará presente en el acto para «testimoniar, en nombre de nuestro pueblo, este acto democrático, esta fiesta popular que es parte de la historia inédita que está escribiendo nuestro pueblo».
El mandatario venezolano, quien llegó en compañía de Cilia Flores, agradeció a la vida y a Dios por la posibilidad de presenciar este episodio «estelar de un siglo XXI que, sin duda, es el siglo de la libertad, de la unión y felicidad de los pueblos de Suramérica».
Dijo, además, que hoy en Ecuador y en toda la región se activaron nuevamente los mismos «volcanes libertarios de hace 200 años», en referencia a los próceres de nuestra independencia.
Al acto de posesión de Correa, que se realizará en la Asamblea Nacional, asistirán noventa delegaciones internacionales, incluidos once jefes de Estado. Los primeros en llegar, el jueves, fueron los presidentes de Haití, Michel Martelly; de Georgia, Mikhail Saakashvili; de Bolivia, Evo Morales; además del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España, informó Telesur.
También se prevé la presencia de los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Chile, Sebastián Piñera; República Dominicana, Danilo Medina; y Colombia, Juan Manuel Santos.
AVN