Para Juan Ernesto Gómez González, Cronista del municipio Páez (Miranda), “desafortunadamente, son muchas las corporaciones edilicias y alcaldías municipales, que no han correspondido en igual medida, con la ampliación de funciones de quienes mantienen en el espacio y en el tiempo la labor de reconstrucción de la historia y la preservación de la memoria colectiva de los pueblos”
“El cronista, no es una pluma tarifada, es un libre pensador y no una figura decorativa. Muchas veces debe enfrentar las barbaridades que pretenden cometer algunos mandatarios o funcionarios de gobierno contra el patrimonio y acervo cultural”.
Así lo considera Juan Ernesto Gómez González, Cronista del municipio Páez, en el marco de las celebraciones del Día del Cronista que se celebra en Venezuela el 20 de mayo de cada año, por lo que también destacó que en los pueblos, ciudades y municipios de Venezuela “son en su mayoría autodidactas”. Algunos han fortalecido sus conocimientos en los archivos parroquiales y municipales de sus localidades; otros, de los Archivos de Indias existentes en Santo Domingo, ciudad de México y Sevilla”.
“Asimismo, algunos han sido formados en instituciones de educación superior en el área de historia. Otros son profesionales en áreas muy diferentes a las Ciencias sociales. Por esta razón no dudamos en afirmar que el cronista realiza su labor con un esfuerzo singular que denota perseverancia en la búsqueda del conocimiento de su localidad, para luego hacerlo conocer, no sólo a sus coterráneos, sino a todo aquel que requiera la información”.
En razón de lo anteriormente señalado, señala Gómez González, se requiere la formación de los relevos generacionales que continúen la labor de investigación, divulgación y preservación realizada por los cronistas. “Ese programa podemos iniciarlo en la escuela básica, fortaleciendo la capacidad creativa de los escolares, quienes nos asombran con su potencial productivo al relatar situaciones creadas por ellos mismos o aprendidas de su entorno familiar. Allí comenzaríamos a enamorar, estimular, apasionar a los escolares en el arte de escribir la vida familiar, de la escuela, de local y regional. Y en un futuro cercano propiciar la creación de la carrera de Cronista, para que deje de ser sólo un oficio y se constituya en una profesión. Así se mantendrá en el espacio y en el tiempo la labor de reconstrucción de la historia y la preservación de la memoria colectiva de los pueblos y ciudades de Venezuela”.
“Por ahora, los cronistas debemos hacer que nuestro oficio ÿimpregne de conciencia a la ciudadanía y aclare la mente de muchos funcionarios públicos alérgicos y desinteresados por las cosas sublimes que alimentan el espíritu y acarician el alma y que entiendan de una vez por todas, que el cronista que cumple con su deber, es el gendarme, el guía y constructor de sueños que engrandece la vida municipal y el mejor aliado, de alcaldes, concejales y demás funcionarios públicos y por consiguiente de la comunidad en general. Desafortunadamente, son muchas las corporaciones edilicias y alcaldías municipales, que no han correspondido en igual medida, con la ampliación de funciones de los Cronistas”.
Los Cronistas somos todos, como dijese el pionero de los cronistas de Venezuela, Don Enrique Bernardo Núñez: «El pueblo mismo es el cronista por excelencia»; señaló Juan Ernesto Gómez.
XLV convención nacional
Asimismo, se conoció que durante los días 20, 21, 22 y 23 de julio del presente año, se estará celebrando la XLI C‚onvención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela en el estado Lara. En ocasión de conmemorarse el Bicentenario de la Campaña Admirable y de la Batalla de Los Horcones que tuvo lugar en las cercanías de Barquisimeto el 22 de julio de 1813, los cronistas de los estados por donde se desarrolló la Campaña Admirable, llevarán sus ponencias que destacarán aspectos propios de dicho evento en esas entidades.
También, los Cronistas pondrán intervenir durante 10 minutos para informar de sus actividades en los municipios y parroquias, en el lapso transcurrido entre las convenciones XL y XLI. En este mismo encuentro se discutirá el Proyecto sobre la Ley Especial para la creación de la Dirección del Poder Popular para el estudio del Patrimonio Cultural y de la Historia de los municipios de la República Bolivariana de venezuela.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion