Primero Justicia en su Viernes Amarillo se pronunció a nivel nacional en torno a la inflación generada por las medidas económicas implementadas por el gobierno en su Paquetazo Rojo que ha traído como consecuencia más inflación y una grave escasez de los productos básicos en el país.
Flavia Martineau, diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda y dirigente nacional de Primero Justicia, mostró como se encuentran de vacías las neveras de los venezolanos luego del pírrico aumento del salario mínimo de manera fraccionada anunciado por Maduro, pues asegura que la devaluación no vino “fraccionada” y que “golpea duramente el bolsillo de los más pobres”.
“La realidad es que con aumentos pírricos sólo en el salario mínimo, el dinero no alcanza ni para comprar la canasta alimentaria, mostramos como se encuentra la nevera del venezolano, la nevera revolucionaria que aparte de no tener comida, por la escasez y la inflación, ahora tampoco tiene luz, por el incremento de los apagones”, dijo.
En este sentido, Martineau denunció que los precios que muestran las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística INE “no están acordes con la realidad” pues asegura que “no se ajustan a los precios que se encuentran en los abastos, en las bodegas, en los establecimientos, incluso en los mercados del gobierno”.
“La pasta de 500 gramos según las cifras gobierneras cuesta Bs 6, eso es mentira, salgan a la calle y comparen porque la realidad es que el precio de la pasta esta en Bs 17. Lo mismo ocurre con el atún de 140 gramos que según las cifras gobierneras está en Bs 12, nada más falso que eso el precio del atún esta en Bs 22 esa es la verdad. Díganle a los venezolanos dónde consiguen estos precios regulados, porque no los vemos por ninguna parte”.
Asimismo, reiteró que según las cifras del INE el incremento del salario mínimo no alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria “vemos como la Canasta Alimentaria Normativa del INE para las principales ciudades como Caracas y Maracaibo, que reflejan de primero los aumentos de los precios que luego se replican a nivel nacional, para abril ya se encontraban por los Bs 2.800, muy por encima de Bs 2.457 que es el nuevo salario mínimo aprobado por Maduro para mayo, Estamos hablando ya de un 14% por encima, se comió completo el aumento chucuto de 20% y para abril ya estaba 14% más arriba, el nuevo salario mínimo ya se quedó corto para comer completo”.
Martineau recordó la propuesta de Henrique Capriles de un aumento general de sueldos y salarios de un 40% y “llevar el salario mínimo a Bs 3.000 para compensar los efectos del “Paquetazo Rojo, acompañado por duplicar el cestaticket y otorgar este beneficio a todos los jubilados y pensionados del país”.