Los manifestantes denunciaron allanamientos ilegítimos y siembra de delitos
La detención de un obrero de la construcción, durante un allanamiento en la urbanización Jardines de Betania del municipio Tomás Lander, molestó a vecinos de esta comunidad, que decidieron cerrar de la autopista Ocumare-Charallave, la mañana de ayer. Los manifestantes también denunciaron excesos por parte efectivos de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, pese a no ser esta su jurisdicción.
La tranca comenzó a las cinco de la madrugada y los vecinos armaron sus barricadas con troncos de árboles, cauchos, bolsas de basura, pipotes y otros objetos para impedir la circulación de vehículos.
Informaron Yelibert Lucena y Dayana Marcuñez, que la medida se adoptó luego del arresto de Williams Hernández, a las cinco de la madrugada del pasado jueves, dentro de su vivienda situada en la vereda Ñ-20A, durante una visita domiciliaria y a quien supuestamente, le sembraron droga y por eso fue presentado ante el Circuito Judicial Penal la mañana de ayer, hecho que calificaron de injusto, pues aseguran que el detenido es una persona sana.
“Los policías llegaron con una orden de allanamiento, sin el nombre de la propietaria del inmueble y buscando a un tal `negro’. Williams no tiene ningún apodo”, indicó Yelibert Lucena, compañera de vida del detenido, agregando que durante el procedimiento se agredieron a dos menores de edad, “y para colmo los testigos que llevaron, uno era menor de edad y el otro estaba bajo los efectos del alcohol”.
A la molestia de esta vecina se unieron otros residentes de la urbanización Jardines de Betania, quienes señalaron que se han practicado en lo que va de año siete allanamientos y a los detenidos se les han imputado delitos, que no han cometido, según refirió Dayana Marcuñez, entre otros residentes de la zona.
Otro arrestado en esta comunidad fue Lenín Camero (22), cuya detención se produjo en la vía pública y pese a que personas testificaron que no se le encontró droga, fue imputado por ese delito y privado de libertad.
Pasadas dos horas, efectivos de la Guardia Nacional, lograron convencer a los manifestantes de levantar el cierre de vía, con el compromiso de servir como mediadores ante la Fiscalía 24 del Ministerio Público, para que los agraviados formularan la denuncia, lo cual materializaron posteriormente.
Cobros de vacunas
Los vecinos de Jardines de Betania, denunciaron los excesos de autoridad de efectivos de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, en contra de los obreros que “pegan” a trabajar en las obras, a pesar que no les compete esta jurisdicción.
“Estos atropellos son medidas intimidatorias en contra del sindicato de la obra, porque los uniformados no han logrado que se les pague un porcentaje semanal de la cuota sindical, que exigieron desde hace siete meses cuando se comenzó a construir el colegio”, dijo un vecino, acotando, que están cansados de estas acciones, “ya que están perjudicando a personas honestas, padres de familia y trabajadores”.
Estas irregularidades también fueron denunciadas ante la Fiscalía 24 del Ministerio Público.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net