“Falta 1 bolívar señora, desde hoy el pasaje son 5 bolívares”. Con este anuncio vecinos del municipio Baruta, estado Miranda, recibieron durante este jueves la noticia del incremento del 25% en la tarifa del transporte público, porcentaje que se aplicará en todas las rutas urbanas y periféricas de la jurisdicción.
Esta medida, fue publicada en la Gaceta Municipal Nº 105-05/2013 y es exhibida en las mayoría de la unidades que prestan servicio dentro de esta competencia del Este de Caracas. Sin embargo, dicha situación fue la que causó molestia y asombro en varios usuarios, ya que muchos colectivos no exhibían el documento pero sí exigían la diferencia.
De la misma forma, una de las quejas más comunes entre los pasajeros es el estado de las camionetas, pues denuncian que las condiciones del vehículo en materia de higiene y comodidad no son apropiadas, al igual que la calidad del servicio que presentan una serie de fallas.
“Uno se monta en autobús bajo el riesgo de quedar accidentado en plena vía, con la ropa sucia, asaltado y pare usted de contar. Es compresible que la economía también pega en el bolsillo de los choferes, pero en las condiciones que cargan los carros parece que no invierten nada de sus ganancias para mantener la unidad. La gasolina está como en 0,25 Bs. el litro, ahí no se les debe ir mucho”, resaltó José Luis Cordero, usuario.
Insuficiente
Por su parte, los conductores argumentaron que el incremento es insuficiente, pues a causa del mal estado de las vialidad sumado a los constante congestionamientos del tránsito, las unidades terminan sufriendo grandes deterioros por lo que las inversiones que realizan para reparar los daños llegan a ser millonarias.
José Hindriago, fiscal de la organización Línea Sureste, explicó que cada día es mayor los gastos en las unidades, dado al alto precio de los repuestos y de los elementos para su mantenimiento. Asimismo, resaltó que su gremio no está exento a las consecuencias del alto costo de la vida.
“Una camioneta grande lleva seis cauchos y cada uno de ellos ronda los siete mil bolívares, la reparación vale unos 800 Bs. y una paila de aceite que debe ser adquirida mensualmente llega a costar unos 800 a 1.300 Bs., y eso para dar sólo unos ejemplos”, apuntó.
En este sentido, señaló que un precio justo del pasaje desde Chacaíto hasta El Hatillo, no debería ser menor a 8 Bs., dado al largo de la ruta. El aumento que exigían era del 50%, es decir, de 4 Bs. a 6 Bs., pero no se llegó a ese acuerdo.
Se prevé que las próximas municipalidades en asumir el aumento serán Sucre, Chacao, El Hatillo y posteriormente Libertador.
Recargo
El nuevo incremento de la tarifa del transporte público en Baruta, contempla que los domingos y días feriados, además de los horarios nocturnos -de 9:01 pm a 3:59 am-, el cobro de un recargo de 0,50 Bs., es decir 5,50 Bs..
Los conductores de autobuses, minibuses, microbuses y rústicos, no deberán incluir ningún otro tipo de incremento en los pasajes publicados en Gaceta, es por ello, que las personas que se consideren afectadas, podrán comunicar sus denuncias ante la Dirección de Transporte y Vialidad de la jurisdicción, o a través del número (0-501-227882-1).
“Es un abuso”
Celeste Jesús
“Pedir más por el paupérrimo servicio que prestan ya es de por si un abuso”
José Sánchez
“Debería existir igualdad de condiciones, más pasaje mejor servicio”
Adriana Monjes
“Unos ya están cobrando de más y no tiene ni la gaceta. Es un abuso”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique