En las primeras 16 semanas epidemiológicas se han detectado casos de la influencia AH1N1 en 10 estados del país, por lo que en varias entidades se han fomentado planes de acción para evitar que la influenza se siga propagando y cause un posible brote.
Así lo manifestó Gustavo Villasmil, director de Salud de la Gobernación de Miranda, informando que el virus no es ninguna novedad, ya que ésta es una de cada tres gripes que se han diagnosticado en Venezuela desde el 2009. Es por ello, que instó a las autoridades a detener su propagación, al tiempo que aseveró que “ Miranda está más preparada” en esta ocasión para enfrentar el virus.
Igualmente Villasmil señaló que en el 2010 realizó un estudio por la experiencia del año anterior y se determinó que el brote fue atípico, ya que hubo un importante nivel de personas sanas y jóvenes de entre 25 a 45 años, sobre todo varones, que se complicaron. “La investigación desmintió que sólo tienen posibilidad de empeorar las personas mayores o quienes padezcan de alguna otra afección”.
“Medicinas chimbas”
El directivo se pronunció ante declaraciones del Gobierno Nacional sobre la influenza AH1N1, ya que el anuncio fue en rechazo a un posible brote en el territorio nacional.
“Hay que tomar en cuenta que se ha extendido en varias zonas del país. ¿Qué hay que esperar?”, dijo. De igual modo sugirió seguir las típicas medidas sanitarias y reposo, pero de manera estricta. “No crean en medicamentos chimbos, en remedios traídos de Pakistán”.
Estados en mayor alerta
En cuanto a la repentina aparición de la influenza AH1N1, los estados del país que se encuentran en mayor alerta son: Zulia con nueve casos de personas infectadas y están realizando una jornada de vacunación en el Terminal de Maracaibo. Asimismo en Táchira dos contagiados, Barinas uno y en Falcón ha activado un cerco epidemiológico, mientras que en Mérida la situación es más severa dado que van 125 casos positivos, 20 en sospecha y cinco fallecidos.
Recomendaciones
Se recomiendan a las personas con síntomas gripales cuidarse de estornudar y toser con un pañuelo, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones. Y lavarse las manos con jabón azul y gel antibácterial.
Es importante combatir la fiebre y malestar con antipiréticos, como acetaminofén y no hacerlo con aspirina, además de evitar el contacto con las personas que somatizan los mismos síntomas.
Los indicios son fiebre alta, dolor de cabeza, musculares, cansancio, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa de larga duración.
La gente opina
Manuel González
“Para que no se propague el virus, deberían poner en cuarentena a las personas que lo padecen”
Cecilia Carrasco
“El virus es producto del mal control en los criaderos de pollos. Los infectados no deben aislarse, sino cuidarse”
Crisalda Flores
“No estoy de acuerdo que la Viceministra de Salud diga que esto no puede volverse un brote”
Anarell Romero Pino