Vecinos de la parroquia El Valle, ubicada en el municipio Libertador, han mostrado su desconfianza hacia algunos funcionarios desplegados en el Plan Patria Segura, dispositivo implementado desde el pasado lunes 12 de mayo. Y es que habitantes consultados por La Voz refieren que los asaltos, robos y los tiroteos aún siguen registrándose en los barrios, afirmando que “hay efectivos que sólo se dedican a extorsionar a la comunidad”.
Francisco Aveledo, vecino del barrio San Andrés, sostiene que los uniformados de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana no están siendo los más indicados para combatir la delincuencia en esta comunidad. Agrega que las alcabalas son la mejor estrategia para “matraquear aquellos conductores de vehículos particulares y mototaxistas que transitan por la Av. Intercomunal de El Valle”.
Narra que la función de los oficiales es prevenir, reprimir los delitos y por supuesto capturar a los malhechores y a su vez desplegarse en las zonas más peligrosos, donde se gesta la criminalidad. Pero la realidad es otra, puesto que “hace semanas me quitaron 50 bolos por el sólo hecho de tener la cédula en mal estado”.
“Hacen su agosto
con mototaxistas”
Otro caso similar, es el del mototaxistas Rober Mintella, quien comentó que los tres Puntos de Atención al Ciudadano,-PAC- los cuales se encuentran ubicados en la transitada arteria vial, a la altura del barrio San Antonio, Centro Comercial El Valle y el barrio Zamora, donde los oficiales se encargan de “rebuscarse o redondear su sueldo extorsionando, buscando cualquier excusa o irregularidad para ganarse unos reales”.
Agregó que este programa es una excelente opción contra la inseguridad, pero debe ser corregido de inmediato, “estamos conciente que la presencia de policías y militares en las calles, de una u otra forma, intimida a los hampones, pero debe atacarse los focos de delincuencia”.
Carlos Báez, otro mototaxistas, refuerza el criterio de su compañero, explicando que debe incluirse un dispositivo de inteligencia. Los oficiales deberían “entrar a las guaridas de los hampones. Además, debe haber un sistema de patrullaje encubierto para no poner en alerta a los delincuentes y así ponerlos preso”.
Llamado a las autoridades
Resaltó que más que un reclamo, es un llamado al ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a fin de evitar la sensación de inseguridad que existe actualmente en los barrios; Tamarindo, Los 70, El Loro entre otros, pues la efectividad de los programas depende “ nuestra tranquilidad».
Narra Báez que la idea es variar las estrategias de prevención y seguridad ciudadana, “porque nada haces con la lanzar el mismo proyecto, con un nombre diferente, ya estoy cansado que digan que la delincuencia viene de la falta de valores o de educación en el hogar, ya existe y debe combatirse de una vez por toda”.
Buscarán soluciones
Ante los incesantes denuncian que han recibido los voceros comunales y miembros de la Asociación Defensa Legítima, en relación a la supuesta extorsión de algunos funcionarios desplegados en la calle, enmarcado en el Plan Patria Segura decidieron convocar nuevas reuniones para disipar este problema.
Al cierre de esta edición, aún no se había concretado nada de lo planteado, sin embargo, no desestimaron en presentar un documento ante el Ministerio de Interior, Justicia y Paz a fin de recibir soluciones y sea corregido estos atropellos en contra de la ciudadanía.
“Basta del matraqueo”
Rober Mintella, Mototaxista
“El matraqueo es cada vez mayor, ya estoy cansado que me quiten 100 o 50 bolos por una bobería”.
Carlos Báez, Mototaxistas
“Yo comprendo que debemos tener los papeles en regla, pero por el sólo hecho de tener apagada la luz de cruce, me extorsionaron con 200 bolos”.
Francisco Aveledo, vecino
“No entiendo el por qué los funcionarios no suben para los barrios, la delincuencia se ataca en los zonas rojas”.
María Bernal, vecino
“Basta ya del matraqueo, el otro día me bajé con 10 bolos por qué no tenía el documento de Responsabilidad Civil”.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
FOTÓGRAFO: Jaime Manrique