Kenic Navarro y Víctor Barrios, ambos ingenieros de la secretaria gremial de Primero Justicia, enumeran los problemas de vialidad que existen en la capital venezolana y plantean soluciones con resultados inmediatos y progresivos, entre los cuales destacan la promoción y creación de un buen sistema de transporte urbano
A pesar de ser la capital del país, en Caracas durante los últimos 20 años no se ha hecho una sólo arteria vial de importancia, mientras que la construcción inmobiliaria no se ha detenido y nuevos carros siguen llegando, lo que ha generado y acumulado graves problemas en materia de movilidad.
Kenic Navarro y Víctor Barrios, ingenieros de la secretaria gremial de Primero Justicia, calificaron el desplazamiento en esta ciudad como deficiente, dado al mal estado de sus rutas, la falla en la aplicación de reglamentos y cultural vial, entre otros factores que han conllevado al desarrollo de escenarios que se evidencian a diario con el fuerte congestionamiento vehicular, que a su vez, desmejora la calidad de vida de sus habitantes.
Según los expertos, son las características de Caracas que generan esta situación. Desde el punto de vista automotor, de cada 100 carros 90 son de uso particular, sumado a que el parque tiene un incremento de hasta 40 mil vehículos anuales, lo que representan el 50% de todos los autos que se ingresan en el país, pero son pocos los que salen de circulación.
Realidad que no se compensa con la capacidad de las vías en relación de la gran cantidad de carros en funcionamiento, que llegan a calcularse a la anómala cifra de un vehículo por cada 1.5 personas –cuando el promedio latinoamericano es de al menos tres personas por auto- por lo que se estima que durante un fuerte tránsito, el promedio de circulación disminuye a unos 1.5 kilómetros por hora.
Soluciones
Es por ello, que los especialistas exponen como una de las principales soluciones la construcción de nuevas arterias viales, descongestionando así a las ya existentes, que también requieren un gran mantenimiento.
“Necesitamos nuevas canales de comunicación internas y perimetrales, porque el desplazamiento de Caracas se basa sólo en el eje Este – Oeste. Por ejemplo, para trasladarse de Petare a Catia, se depende únicamente de la autopista Francisco Fajardo, lo que frecuentemente se convierte en un embudo en el que no hay forma de desviarse porque no hay vías alternas”, precisó Navarro, el también presidente del Fondo de Prevención Social del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Transporte público
Otro importante planteamiento para solventar esta circunstancia, es ampliación, promoción y creación de un buen sistema de transporte urbano. Actualmente, sólo el 20% del parque automotor son destinadas a este fin, con el agravante de que en su mayoría son unidades en mal estado.
“En definitiva el transporte colectivo masivo es la ideal y primordial solución. En su momento se logró con el Metro, pero hay que apoyarlo con sistemas terrestres. Por supuesto, se debe atacar primero situaciones como la inseguridad, sacar de circulación los carros en malas condiciones, crear horarios, rutas y paradas obligatorias, adecuando la infraestructura de la ciudad entorno a esto, para que las personas tengan la real opción de utilizarlo” enfatizó Barrios.
Señaló que estos parámetros ya se han puesto en práctica en grandes metrópolis en desarrollo como Bogota, México y han funcionado con gran éxito. “La calidad del progreso de cualquier ciudad, se mide cuando tanto ricos como pobres se desplazan en transporte público. Transporte colectivo masivo es el futuro de cualquier metrópolis en desarrollo”.
***RECUADRO***
Interconexiones
Kenic Navarro y Víctor Barrios, ingenieros de la secretaria gremial de Primero Justicia, explican que para mejorar la movilidad en Caracas es necesaria la interconexión y creación de nuevas vías, entre las cuales destacan:
Interconexiones:
Fuerza Armada con la Cota Mil
Avenida Baralt con la Francisco Fajardo
Autopista Caricuao – La Rinconada
Nuevas vías:
Construcción de la Perimetral Sur – Hoyo de La Puerta – Petare (para evitar la circulación de unos 300 mil vehículos que circulan por Caracas para trasportarse Oriente – Occidente y viceversa)
Ampliación de Prados del Este
Ampliación la autopista Francisco Fajardo
Continuación de la avenida Boyacá (Cota Mil) hacia La Guaira
Vía expresa Hoyo de la Puerta – Cerro Verde
Sustitución de elevados provisionales (Cuatro de ellos, fueron creados en 1964 como una solución temporal de seis meses y ya superan los 40 años de uso)
Cementerio de informes
Los ingenieros Kenic Navarro y Víctor Barrios, aseguraron que tanto ellos como diferentes miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela, han consignado ante el Estado, de forma anual, proyectos con soluciones y alternativas para la movilidad de Caracas, pero “lamentablemente no han sido muy receptivos ante nuestros planteamientos”.
“Muchas de los planes que hemos realizado reposan en el Ministerio para el Transporte Terrestre, algunos son proyectos que datan de varios años atrás, pero sólo hay que retomarlos y adecuarlos a la actualidad para su ejecución, ya que siguen siendo validos porque en la Gran Caracas no se construyen vías desde hace unos 20 años”, resaltó Barrios.
Políticas públicas
Para mejorar la cultura vial, los expertos plantean la necesaria aplicación de las siguientes políticas públicas:
Formación y educación desde la fase primarias, para que de niños se aprenda a ser buenos conductores, peatones y ciudadanos.
Diseñar e implementar programas de respeto a la ley.
Incentivo a las comunidades educativas con planes de formación vial.
Promocionar alternativas vehiculares no automotores como las ciclovías, entre otras.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net