El directivo Néstor Fuenmayor, considera además que “el pueblo debe intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la gestión publica, a fin de que se verifique los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, seriedad, cumplimento y calidad, de manera que se prevenga la comisión de actos de corrupción
“Estamos de acuerdo que se haga una investigación a fondo en la Alcaldía del municipio Pedro, por lo que también manifestamos apoyar las acciones que vienen realizando la Contraloría Municipal y el concejal, Asdrúbal Merecuane, en su condición de presidente de la Comisión de Contraloría de la Cámara Municipal de Cùpira”.
Las declaraciones pertenecen a Néstor Fuenmayor, directivo parroquial PSUV y vocero de los Movimientos Sociales del Gran Polo Patriótico del municipio Pedro Gual. “Con respecto a lo que presuntamente ha sucedido en la Alcaldía, y que se viene escuchando en la población predrogualense, quiero manifestar que estoy en total acuerdo con la Contraloría Municipal y con el presidente de la Comisión de Contraloría de la Cámara Municipal, así como que se debe hacer una investigación a fondo por parte de las autoridades competente en el caso, si hubiere alguien que este inmerso en actos de corrupción debe caerle todo el peso de la ley”, dijo.
“Debemos recordar que la transformación social, económica y política que vive nuestra República Bolivariana de Venezuela, convoca a la participación de todos los ciudadanos y obliga al conocimiento de los cambios planteados por nuestro comandante eterno Hugo Chávez. La Carta Magna sienta las bases de la democracia participativa y protagónica y esÒto significa que ya los ciudadanos no permanecen alejados de los asuntos públicos, si no que pueden ejecutar prácticas sanas y convenientes para garantizar la marcha del estado venezolano en cualquiera de sus competencias”.
-Estamos hablando -enfatizó Fuenmayor- del control social necesario para que el ejercicio de gobierno sea eficaz y productivo, así como de la profundización efectiva de los cambios que requiere el país, de ir hacia el ‘salto adelante’ que menciona nuestro camarada y presidente constitucional, Nicolás Maduro; cuando hablamos de participación estamos señalando cambios muy diferentes a los ya transitados. El pueblo debe intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la gestión publica, a fin de que se verifiquen los principios de transparencia, eficiencia, eficacia seriedad, cumplimento y calidad, de manera que se prevenga la comisión de actos de corrupción, permitiendo, desde la sociedad civil, generar un proceso de control de la gestión pública.
Agrega Fuenmayor, que el ejercicio deÌ la contraloría representa uno de los elementos fundamentales en esa batalla decisiva “que libramos contra corrupción y el burocratismo representativo, herencia de 40 años del punto fijismo, en un estado social de derecho y de justicia, en el que las personas en forma amplia y masiva logren acceder y participar a todas las instancia del aparato del estado. Este sistema de supervisión pública aunque luzca exagerado será para nosotros los forjadores de la nueva Venezuela, Pieza fundamental para cumplir los objetivos estratégicos que fueron planteados por nuestro padre y comandante Hugo Chávez”.
“Hay dos combates, uno tiene que ver con la lucha contra la corrupción y el otro tiene que ver con el combate a la burocracia, otro de los males enáquistado en los organismos públicos, que paralizan las buenas intenciones de cualquier gobernante y frena las justas aspiraciones del pueblo. Vale destacar que el ‘burocratismo’ no es un componente obligado de la actual sociedad. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con sus cortejos de prebenda y lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la ‘corte’ del político de turno”, dijo el dirigente del PSUV de Cúpira.
Por lo tanto, señala Fuenmayor, no es una utopía, en la medida que las comunidades tienen la posibilidad de controlar, evaluar y hacer seguimiento de las actuaciones de sus gobernantes, los problemas de retraso, engavetamientos de proyectos, tráfico de influencia, comienzan a subsanarse. “También se eliminan las prácticas de corrupción, amparadas hasta ahora en el secreto burocrático y las demoras administrativas”
Prioridades están de la
mano con las comunidades
Néstor Fuenmayor, considera que “los venezolanos, debemos entender que lo más importante para quienes ejerzan la contraloría social son las prioridades existentes en los sectores populares, junto al asfaltado de las calles y embellecimiento de plazas de una comunidad, se debe valorar como alta prioridad la construcción del nuevo hombre y de la nueva mujer. De esta manera crearemos el equilibrio social que tanto anhelamos que es sin duda alguna el socialismo del siglo XXI”. Citando a Simón Bolívar: “En mi corazón, la amistad tiene un templo y un tribunal no hay amistad que valga cuando hay que cumplir un deber”. señala luego Fuenmayor que le agregaría “el deber es con el pueblo”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion