Una semana que culmina con una “papa caliente” como ha sido un “video disociado”, un incremento en la escasez de alimentos y productos de la cesta básica, al igual que los anuncios en puerta del aumento de pasaje en el transporte público, un nuevo ajuste cambiario a 9 bolívares por dólar, sin desestimar la posibilidad de un ajuste en los precios de la gasolina y una inflación que ya se tragó el reciente aumento salarial del 20%.
Esos son los temas que están en la opinión pública a la espera de respuesta por parte del Gobierno, y necesitaban sin duda de un ingrediente, al que hemos llamado falso positivo, que sirviera de distracción por lo revelador y contundente del mismo, y apuntalar así a Nicolás Maduro, quien sigue siendo presa de la matriz de ilegitimidad, principal argumento del llamado “Código Capriles”, en su campaña, por la impugnación de las elecciones del pasado 14 de abril.
El término Falso Positivo, de acuerdo a la Enciclopedia libre, Wikipedia, se refiere a conceptos relacionados en diferentes disciplinas: “estadística, informática, medicina y en detección de objetos, que consiste en la detección de un objeto en un lugar dónde no los hay. Por ejemplo cuando se detecta un rostro en una imagen de un paisaje”.
Cuando nacen
los falsos positivos
Hay que recordar que en Colombia el escándalo de los falsos positivos salta a la palestra pública a finales del 2008 e involucró a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. Pero históricamente, este tema del falso positivo en Colombia abarca desde 1989 cuando Alberto Jubiz Hazbum junto a otras cuatro personas fueron detenidas por el crimen de Luis Carlos Galán, recluidas durante cuatro años en la cárcel por el crimen y liberados al comprobarse que ni siquiera estuvieron en el lugar de los hechos y que el arma hallada en el lugar del arresto no correspondía a la usada en el magnicidio.
Falsos positivos y
el caso venezolano
La puesta en escena por el diputado opositor Ismael García, con el polémico video, que marcó la agenda política del país durante toda la semana, revela entre otras tantas cosas, que el poder social, el económico (petróleo), el judicial, electoral, parlamentario y militar, se alinearon verticalmente con una cúspide en la cual reinaba Chávez, rodeado por un grupo incondicional a la que pertenecían, entre varios, Maduro y el Disociado.
Ahora bien, desaparecido el máximo líder de la revolución se comienza a gestar en Venezuela un acelerado proceso de desarticulación política, cuya lectura no es otra que más allá de la polémica o dialéctica socialista de si hay chavismo sin Chávez, o si el chavismo “era” Chávez, o si en este momento hay “Chavismo Maduro”, ahora problema central es otra discusión: ¿el chavismo podrá sobrevivir sin Chávez? Por ello se necesitaba de un ingrediente endógeno que diera respuestas inmediata a esta interrogante y permitiera oxigenar a Maduro. Ahora, después de las declaraciones de Mario Silva, podemos deducir que es más fácil que un ciego de nacimiento vea mediante un milagro, a que el estado chavista salga adelante sin Chávez (los invito a leer mi columna de hace un mes, titulada “Por Ahora, Maduro”)
Falso negativo
En contraposición a lo anterior, éste se produce cuando se llega a una conclusión, previa investigación, semántica y semiológica, en que se es incapaz de encontrar una diferencia, que existe en la realidad, es decir sabemos que “algo huele mal en Dinamarca”, pero por más que buscamos esta se oculta en el contenido mismo del mensaje.
Para ser más gráficos, podríamos ilustrarlo de esta forma: decir que el “Audio Disociado” lo presenta Ismael García y no Henrique Capriles: ¿obedece a una estrategia para oxigenar a García, quien tiene altísimo rechazo, muy baja intención de voto, y está muy mal en las encuestas, en su carrera por la Alcaldía del Municipio Libertador? Sus niveles de credibilidad, están muy por debajo si se le compara con Capriles o Leopoldo López. ¿Por qué ese audio no lo presentó López o Capriles, que tienen altísima credibilidad en la opinión pública y son archienemigos del gobierno?
Veamos la otra cara de la moneda, una semana antes que el “Audio Disociado” saliera a la escena, el Gobierno lanzó un plan que en una primera etapa contemplaba la salida de tres mil soldados a las calles de Caracas y que paulatinamente ha ampliado a otras ciudades para hacer frente al alto índice de criminalidad que, según el presidente Nicolás Maduro, es el problema «más grave» del país. En paralelo el ministro de Interior y Justicia, que hasta ahora ha sido el de mejor rendimiento en el gabinete, denuncia que tanto la Iglesia Católica como Evangélica, vienen evadiendo el tema de la inseguridad, cada vez que el gobierno se los plantea.
Podemos concluir en cuanto al “Audio Disociado”, que estamos en presencia de una mujer invidente que ve alucinaciones; y por lo tanto dijo lo que todo el mundo sabía pero no se atrevía a denunciar y que se comenzó a motorizar con el síndrome “Silva y Guerra”, que ha desatado los demonios dentro del partido del gobierno y una “guerra” en el gobierno. Ahora viene otro capítulo, que me aseguran, será más escandaloso.
El que tenga
oídos que oiga
Cabe preguntarse si se puede creer en las denuncias hechas por alguien que asegura, que un avión del Mossad Israelí sobrevoló las instalaciones de la emisora de radio donde hacía su programa habitual. Eso no tendría nada de raro, en este gobierno, porque el diputado Pedro Carreño afirmó que todo el que tenía Directv en su casa estaba siendo espiado y grabado, además dijo tener pruebas que Vladimiro Montesinos nunca estuvo en Venezuela, y que había sido asesinado en Perú.
El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea. No sigan buscando a Dios por los rincones. Debo recordarles lo que siempre he dicho del Comandante de esta revolución: “Chávez convertía las derrotas en victorias…”
DATO
La Mesa de la Unidad, decidió que va con tarjeta única a las elecciones de concejales y alcaldes, tomando en consideración que la votación de esta tarjeta, fue superior a la del PSUV.
EXPEDIENTES X
Una fuente judicial nos confió que cada una de las solicitudes de Antejuicio de Mérito solicitadas hasta la fecha por la Fiscal General de la República, en perjuicio de parlamentarios opositores están previamente cocinadas, de ahí que serán autorizadas una vez fijadas las audiencias correspondientes.
Asimismo, me asegura Cicerón que están listos los Antejuicios de Mérito, contra Henrique Capriles Radonski gobernador del estado Miranda; Leopoldo López, coordinador general de Voluntad Popular. Richard Mardo, diputado de PJ por el estado Aragua es el primero en la lista que arranca esta semana; y el diputado de Primero Justicia Gustavo Marcano. Con todo esto hay políticos incautos que se dan el tupe de decir que no se debe hablar de persecución política.
LISTO OTRO AJUSTE CAMBIARIO
Cicerón me dijo que si esto era embuste no le hablara más. Incluso me aseguró que los asesores de Maduro le recomendaron que no lo hiciera, pero no hay dólares en el BCV ni en PDVSA, ya que esta petrolera todo lo que ha recibido lo ha enviado al Banco Central, para honrar los compromisos acordados con la Misión Vivienda y el sector alimentos: Se habla de un nuevo ajuste en las próximas horas de 9 bolívares por dólar, pero no se ponen de acuerdo si ese aumento es para el SICAT o para el dólar Cadivi.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54