El titular del Ministerio de Finanzas, afirmó que la economía del país sigue creciendo, aunque en un nivel menor que el año pasado
Para los próximos trimestres de este año se empezará a desacelerar la tasa de inflación, estimó el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, durante un programa televisivo. «Vamos a poner más productos, más bienes para los consumidores y seguramente con el Banco Central de Venezuela se hará una política monetaria articulada con el sector privado y el Gobierno y reducir el impacto de este año», apuntó.
«Yo creo que vamos a terminar mejor de lo que empezamos el primer trimestre. Yo creo que ya para el segundo trimestre debe haber una desaceleración», agregó.
Merentes dijo que el país debe prepararse no sólo para los días y meses que vienen sino para los próximos años. «Aspiramos tener mayor producción y salir en mejores términos con respecto a esto. Para que los venezolanos puedan vivir mejor».
Calificó como excelente las pasadas mesas de diálogo realizadas entre el Gobierno Nacional y las empresas privadas, en las cuales se trabajó tres variables: inflación, crecimiento y bienestar.
Además, afirmó que la economía del país sigue creciendo, aunque en un nivel menor que el año pasado.
«El crecimiento no está tan robusto como el año pasado pero estamos creciendo», dijo y destacó que el déficit que posee el Gobierno Nacional es manejable.
Apuntó que en el país están activos varios fondos que drenan bolívares para la actividad económica y temas sociales como el Fondo Miranda, el Fondo Bolívar, el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) que está más estructurado, así como el Fondo Chino.
El ministro Merentes invitó a las empresas extranjeras a invertir en el país y dijo que realizarán giras fuera del país para explicar el crecimiento que ha vivido Venezuela en los 14 años de Gobierno Bolivariano. AVN
Producción y consumo
Merentes detalló que respecto a la inflación acumulada, que hasta abril trepó a 12,5% se debe a varias dificultades, entre ellas la diferencia en el ritmo entre producción y consumo. “La velocidad del consumo ha aumentado y la producción no ha aumentado en esa misma proporción”, indicó. Entre otras cosas, mencionó que durante los últimos 14 años el consumo en Venezuela ha aumentado debido al cambio en la redistribución de la riqueza durante la Revolución Bolivariana. “Hay una redistribución de las riquezas distinta de las décadas pasadas, ahora no se puede decir que hay un pobre que se acueste sin comer”, añadió.