LA HABANA. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, que este domingo llegó a un primer acuerdo en una negociación de paz con la guerrilla de las FARC, debe ser reelegido para garantizar el proceso pacificador, dijo uno de los negociadores de esa agrupación armada izquierdista a la prensa.
«Si el presidente es reelegido se le da continuidad al proceso», declaró ‘Pablo Catatumbo’ a la revista semana que entró en circulación este domingo.
Tras rechazar el plazo de noviembre próximo puesto por Santos para alcanzar un acuerdo, Catatumbo consideró que si Santos es reelegido, se le da la «oportunidad para que lo defienda».
Santos concluye su mandato de cuatro años en agosto de 2014, pero puede optar por presentarse a la reelección, y para decidir tiene plazo hasta noviembre próximo, aunque ya ha admitido esa posibilidad.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) y el gobierno de Santos negocian desde el 19 de noviembre pasado en Cuba una agenda de cinco puntos que busca poner fin al conflicto armado con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
Este domingo las dos partes anunciaron en La Habana que llegaron a «un acuerdo sobre el primer punto de la agenda», el de desarrollo rural integral.
El próximo 11 de junio retomarán en el mismo escenario las discusiones, abordando el segundo punto de la agenda, la participación política en Colombia de esa guerrilla, según anunciaron.
El tema de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto, son los otros puntos que completan la agenda acordada previamente.
Catatumbo, quien llegó a La Habana tras 25 años ininterrumpidos de permanecer en las selvas colombianas luchando, además reclamó a Santos más contundencia en la defensa del proceso.
Dijo que no lo ha hecho con «suficiente fuerza y convicción».
AFP