PARÍS. Decenas de miles de opositores a la ley de matrimonio homosexual, recién promulgada en Francia, salieron a las calles de nuevo el domingo en París, en una manifestación rodeada de fuertes medidas de seguridad, dado que las autoridades temían acciones violentas de grupos de ultraderecha.
Ironía del azar del calendario, mientras multitudes de franceses realizaban esta manifestación contra el matrimonio gay en la capital, en el sur del país el Festival de Cannes otorgó su máximo galardón, la Palma de Oro, a una película que narra el amor entre dos mujeres, «La vie d’Adèle» («El azul es un color cálido») del director franco-tunecino Abdellatif Kechiche
Según la prefectura de policía, los manifestantes eran 150.000, mientras que los organizadores reivindicaron un millón de participantes.
La multitud de manifestantes enarbolaba banderas azules, blancas y rosas, emblema del colectivo Manifestación para Todos (por oposición al «matrimonio para todos), y banderas francesas. En las pancartas podía leerse: «Último día de la madre antes de la liquidación» (este domingo es el día de la madre en Francia) o «Esto no ha terminado, está empezando».
«No tenemos miedo», afirmó Thomas, que manifestaba con sus cinco hijos pese a las advertencias de las autoridades.
Pilar, una transeúnte española favorable al matrimonio homosexual, manifestó su perplejidad: «Sabía que una parte de la sociedad francesa era conservadora, pero no hasta ese punto. Esa no es la imagen que tenemos de Francia», dijo.
La policía impidió a un grupo de unos cincuenta manifestantes dirigirse hacia los Campos Elíseos, donde actos de vandalismo tuvieron lugar en ocasión de otras manifestaciones. «Estamos aquí para la verdadera revolución», dijo uno de ellos.
Noventa y seis personas fueron detenidas durante la manifestación y 39 de ellas quedaron en detención preventiva, indicó el ministro del Interior Manuel Valls, agregando que la policía se mantendría sumamente vigilante tras la dispersión.
Algunos de los detenidos «llevaban objetos que nata tenían que hacer una manifestación». Eran personas «que la policía seguía y que ya habían cometido actos de violencia», agregó.
AFP