Si hay alguien interesado en tratar de aclarar el escándalo desatado a raíz de grabación de Mario Silva con un agente del G2 cubano, es precisamente el gobierno y más concretamente Nicolás Maduro, pero en este mundo al revés en el que estamos, la cosa parece hundirse en el tenebroso camino de la impunidad buscando ganar tiempo para la utilización de la irrefutable memoria corta que tiene el venezolano, sin embargo este escenario y los actores son totalmente distintos.
Esta vez el escenario es más complicadas por varios factores. En primer lugar el jefe máximo quien durante 14 años se consolidó como un excelente y persuasivo comunicador, no está.
En segundo lugar porque este no es el caso de Pudreval, que también fue grave, sino que se involucra directamente al gobierno y a sus personajes, entre espionajes, agravios, descalificaciones, traiciones y denuncias.
Coincidimos con la oposición en que es una denuncia grave, pero la implicación política no nos compete porque es un asunto entre adversarios.
Para nosotros la gravedad se acentúa al quedar evidente la vulnerabilidad de los sistemas de información del gobierno prácticamente en manos de espías extranjeros, además de que se revelan aspectos que para muchos no eran más que rumores insanos y expone ante el colectivo chavista, las grietas internas de un proceso que si no se recompone se desmoronará lentamente en medio de un nido de alacranes.
El golpe frontal desde luego lo asume el gobierno. Los colaterales quedan para los cómplices, oportunistas de oficio y los actores principales de este sistema corrompido.
Para completar este trágico cuadro, la reacción inicial de Nicolás fue la del avestruz y en vez de salirle al paso a la denuncia que como Jefe de Estado le correspondía, se hizo el loco y pretendió ocultar el escándalo generando confusión y otorgándole más herramientas a la oposición. Dicen que el que calla otorga y cuando decidió dar la cara, cayó en el lenguaje escatológico e impropio.
El gobierno es el principal receptor de este bombazo, pero también el país queda muy maltrecho a nivel internacional, que ahora no solo tiene que soportar estoicamente las burlas ante la carencia de papel higiénico, sino que se ratifica que estamos subordinados como nación a los designios de los hermanos Castro, con espías nacidos en nuestro propio suelo, sin duda algo para la reflexión, especialmente para aquellos que se rasgan las vestiduras vestidos de patriotas enfermizos.
Y ni si diga de las reacciones de los voceros del gobierno que se atrevieron a opinar sobre el caso con palabrerías absolutamente incoherentes que demuestran que dentro del proceso existe una absoluta anarquía donde mandan muchos y obedecen pocos.
Para completar y a “ayudar más”, salió la inefable Fiscal con otra declaración desafortunada sin cortapisas de ningún tipo ni vergüenza para asumir su parcialidad. Disimular es mejor, en estos casos, pero…
Foul para el Gobierno
Nos hemos paseado por alto gobierno y su liderazgo, pero no podemos soslayar como queda el colectivo chavista ante estos hechos.
La falta de definición oportuna, ejemplarizante y convincente, y la evasión de responsabilidades no es bien percibida por la militancia, porque como en todo partido, hay tendencias internas y precisamente Mario Silva goza de la clásica percepción de “querido por pocos y odiado por todos”.
La nueva coyuntura es un foul para el gobierno y un hit para la oposición que está administrando muy bien su buen momento, mientras que Maduro comienza verse como un pobre poderoso solitario.
Un comentario más de los muchos que permite este hecho para el análisis, es que el Presidente ha sido cortado aviesamente por una hojilla que lo ve como un hombre carente de decisión propia y sin criterio para el delicado ejercicio de las políticas públicas.
El caso promete y este apenas es el inicio de una novela por entregas. El próximo puntillazo vendrá a lo sumo en las próximas dos semanas de la mano del diputado Julio Montoya.
ARENA Y CAL
OJO CON LA ARC. Quienes transitan por la autopista regional del centro deben estar alerta porque las zonas que inicialmente fueron destinadas a cultivos hidropónicos se han convertido en un criadero de serpientes que ya han cobrado varias víctimas entre ellas, guardias nacionales.
TAL COMO lo afirmamos en nuestra columna anterior. Reemplazaron al presidente del Concejo Municipal de Guaicaipuro José Mangarré por Hugo Figueroa. Ahora se espera el cambio de Franklin Ramírez en la dirección general de la Alcaldía por Judith Hernández.
BARLOVENTO recibió la visita del alcalde de Carrizal José Luis Rodríguez. El mensaje unitario llegó a Pedro Gual, Paéz y Brión.
SE FUE JUAN JOSÉ y esta semana se nos fue Rosa Blanca Boscán de Delpino. Ambos levantaron una familia ejemplar como pocas en este país. Acompañamos a nuestro hermano Juan Carlos en la despedida de su señora madre que ahora reposa junto al viejo líder de la CTV. Sin duda dos personajes a carta cabal, respetados por todos, como dice su epitafio de JJ.
A LAS MUCHAS conjeturas que se hacen con el tema de la grabación, se suma otra. ¿Quién entregó el video? Saquen ustedes sus propias conclusiones.
POR LOS VIENTOS que soplan, que no son muy tranquilos que digamos, el tema de las elecciones internas para elegir candidatos a alcaldes y concejales debe ser desplazado por el consenso en el PSUV. Con este tsunami en vivo, contarse es dividirse más. De todas maneras el caso está en estudio.
SECTORES vinculados a la industria azucarera del país alertan sobre un probable desabastecimiento si no se toman correctivos a tiempos. La zafra en los cañaverales ha bajado alarmantemente de 1,200 toneladas a escasas 500.
DIOSDADO no se va a quedar con esa. La revelación de Silva ha sido muy contundente y los cercanos al presidente de la AN aseguran que el monaguense está indignado…“y no se va a quedar con esa”. No se descarta un próximo viaje suyo a La Habana.
LA MUD convoca a una reunión a sus alcaldes en el estado y a sus candidatos para pasar revista a la situación municipal. El CNE anunció elecciones para noviembre, pero primero tendrán que realizar los cambios de rectores. Vayan apuntando la fecha para abril 2014.
FRENTE a la intención de allanar la inmunidad de Juan Carlos Caldera se oyó decir que buscarán que José Antonio España salte la talanquera. Les garantizo que “Españita” es invulnerable.
Por Jairo Cuba | @jaircuba