«Pasamos en cuestión de tres semanas de 20 casos a casi 250, es una cifra alarmante y el balance para hoy es que hay 16
estados del país que han presentado casos humanos y estamos ya en 17 muertes», dijo Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, a un canal de televisión
CARACAS. Un brote del virus AH1N1 habría provocado la muerte a unas 17 personas en Venezuela, afirmaron
el lunes reportes independientes que no han sido confirmados por el Gobierno.
Según versiones de autoridades regionales y medios privados de comunicación, el número de infectados sería de al menos 250 personas en el país petrolero de 29 millones de habitantes.
El virus AH1N1 fue declarado una pandemia global en junio del 2009, dos meses después de su surgimiento en América del
Norte.
«Pasamos en cuestión de tres semanas de 20 casos a casi 250, es una cifra alarmante y el balance para hoy es que hay 16
estados del país que han presentado casos humanos y estamos ya en 17 muertes», dijo Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, a un canal de televisión, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pruebas de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes en el mundo por AH1N1, virus también conocido como gripe porcina, pero la cifra real sería mucho mayor.
«Estamos teniendo un coletazo de una pandemia que hubo en el planeta hace tres años y medio», añadió el experto, que además es investigador de enfermedades infecto contagiosas.
Los estados de la frontera con Colombia y los ubicados en zonas andinas serían los que registran un mayor repunte de la
enfermedad.
En el estado de Zulia -el más poblado del país- se habría tenido que cerrar un hospital por motivos de seguridad debido a
la cantidad de casos reportados, dijeron trabajadores del centro de salud a un canal de televisión.
La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infectado con el virus.
El Gobierno venezolano no brindó cifras de muertos o infectados, pero señaló que la mayoría de los pacientes de alto
riesgo han sido inmunizados contra la influenza AH1N1 y que tres millones de vacunas se aplicaron en lo que va del año.
27 casos hay en
Margarita y Táchira
La presidenta de la Corporación de Salud del Táchira, Lucila Aguilar Suárez, informó que se tomaron 92 muestras en total, de ellas 16 dieron positivo y entre ellas se encuentran las pruebas de 2 mujeres embarazadas, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
La mayoría de los casos se encuentran en los municipios Torbes, Panamericano y San Cristóbal, en grupos comprendidos por personas entre 15 y 24 años, sin distintos de sexo.
Aguilar recomendó a los tachirenses no saludarse de manos ni besos, mientras se tenga la sospecha de la existencia del virus H1N1. Acotó que desde el año 2009 hasta el presente, en la entidad se han aplicado más de 800 mil dosis contra la influenza.
Hasta la fecha, 11 casos de influenza H1N1 han sido confirmados en el estado Nueva Esparta, ninguno de gravedad y todos bajo control epidemiológico, informó este lunes en rueda de prensa la Autoridad única de Salud de la entidad, Pedro Fernández.
Indicó que el municipio con mayor número de casos es Mariño, con cuatro afectados. Le sigue la jurisdicción de García, con 3 casos y luego Tubores, Antolín del Campo, Marcano y Maneiro, todos con un caso. Se trata de personas que residen en el estado y de ellas, sólo tres permanecen hospitalizadas.
Fernández hizo un llamado a la población neoespartana a mantener la calma: «Contamos con suficiente existencia del medicamento para tratar este tipo de influenza, que se comporta en forma endémica, puesto que tiene patrones definidos con picos que estaban previstos».
El especialista aclaró que las vacunas existentes en la región insular están destinadas sobre todo a los grupos de riesgo: menores de 2 años y mayores de 65, diabéticos, hipertensos, aquellos con sistema inmunológico comprometido y las embarazadas.
Ministra de Salud llamó
a «evitar la paranoia»…
La ministra de salud, Isabel Iturria descartó que haya peligro de pandemia de la influenza AH1N1 en el país y aseguró que solo los mayores de 65 años y grupos susceptibles deben vacunarse contra la enfermedad.
“En todo el territorio nacional está el tema de la influenza AH1N1, un virus que llegó a Venezuela y al mundo en 2009 en medio de una suerte de paranoia por la pandemia que algunos quieren reeditar en la actualidad”, expresó la titular de la cartera de salud, reseñó el portal Noticias24.
Explicó que tales temores no tienen sustento científico ni epidemiológico. Aseveró que lo ocurrido en 2009 en el país tuvo un elemento de “negocio con la salud”, con la intención de vender las vacunas. “Eso fue demostrado con amplitud y en la actualidad la situación es totalmente diferente”, aseveró.
“Las personas que requieren ser vacunadas son exclusivamente los mayores de 65 años o aquellos que tienen alguna condición que los convierte en pacientes especialmente vulnerables”, apuntó Iturria, que aclaró que son alrededor de 3 millones de personas, las cuales ya han sido vacunadas.
“El resto de las personas no requiere vacuna, solo tomar las medidas preventivas necesarias”, agregó la ministra, que llamó a evitar la paranoia ante el resurgimiento de la enfermedad.
Confirman el posible contagio
de dos personas en Los Teques
Dos casos sospechosos del virus de influenza A-H1N1 fueron aislados en clínicas de la capital mirandina según reporte de Salud Guaicaipuro, mientras se descarta si son positivos de la cepa que circula en el país.
La directora de Salud, Astrid Vitanza, instó a la ciudadanía de Los Teques y parroquias foráneas a estar atenta y cumplir con las medidas de higiene necesarias con el fin de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
Señaló que las muestras de ambos pacientes recluidos en recintos como el Centro Médico Docente El Paso y la Policlínica La Macarena fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene que las someterá a los estudios y determinará si se trata de casos positivos de la enfermedad que ya ha cobrado 17 vidas y ha infectado a casi 200 pacientes.
Dijo que los ambulatorios del municipio se encuentran preparados para atender estos casos.
Extraoficialmente se supo que en el Distrito Capital hay 4 personas hospitalizadas sospechosas de haberse infectado con el virus.
La ministra de Salud, Isabel Iturria, estuvo el domingo en un programa de televisión por el Canal 8 y no precisó los datos sobre los afectados. Únicamente dio recomendaciones para evitar el contagio.
• Pola Del Giudice Ortiz