«Me manifestó el vicepresidente el deseo de los Estados Unidos de ser observador en la Alianza del Pacífico. Le respondí que Colombia apoyaría sin duda esa solicitud y que la presentaríamos al resto de los países en el consejo de ministros que se va a reunir en el futuro próximo», declaró el jefe de estado colombiano.
BOGOTA. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este lunes al término de una reunión en Bogotá con el mandatario Juan Manuel Santos, el respaldo de su país al proceso de paz que lleva a cabo el gobierno de Colombia con la guerrilla comunista de las FARC.
«Le expresé al presidente Santos que Estados Unidos apoya firmemente sus esfuerzos por conseguir la paz con las FARC. Así como hemos respaldado a los dirigentes colombianos en el campo de batalla, (ahora) apoyamos totalmente la mesa de negociaciones», dijo Biden en una declaración a la prensa.
Estados Unidos ha acompañado mediante el Plan Colombia la lucha de este país contra el narcotráfico y la guerrilla, con más de 8.000 millones de dólares desde 2000 en asistencia, entrenamiento y tecnología.
En su declaración de este lunes, Biden recordó que en 2000 visitó por primera vez Colombia como senador, en ocasión del lanzamiento del Plan Colombia, y dijo que desde entonces el país se ha recuperado y ha avanzado «más lejos y más rápido» de lo que se podía imaginar.
Entonces, la agenda de los dos países «comenzaba y muchas veces terminaba con el tema de la seguridad», indicó Biden, al asegurar que ahora el tema prioritario es la prosperidad económica y que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países «es solo el comienzo».
Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, tiene vigente desde hace un año un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El vicepresidente estadounidense aseguró que su país respaldará la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como su ingreso a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
En tanto, Santos se felicitó de la marcha de los diálogos de paz con las FARC en La Habana, tras la suscripción el domingo del primer acuerdo sobre desarrollo rural, y enfatizó que si se logra finiquitar los otros cinco puntos de la agenda «sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace trece años» con el Plan Colombia.
Biden llegó la tarde del domingo a Bogotá para una visita de 24 horas, tras la cual seguirá a Trinidad y Tobago y a Brasil.
Antes de partir hacia Puerto España, el vicepresidente estadounidense visitará una finca de cultivo de flores a las afueras de Bogotá.
Estados Unidos es el principal importador de flores colombianas.
Esta es la cuarta visita de Biden a América Latina, desde que asumió la vicepresidencia en enero de 2009, y sigue a la realizada recientemente por el presidente Barack Obama a México y Costa Rica.
En Trinidad y Tobago, Biden se reunirá con el primer ministro Kamla Persad-Bissessar y otros dirigentes del Caribe para tratar temas de energía, integración económica y seguridad ciudadana, informó la Casa Blanca.
En Brasil, se encontrará con la presidenta Dilma Rousseff, así como con dirigentes empresariales.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este lunes al término de una reunión en Bogotá con el mandatario Juan Manuel Santos, el respaldo de su país al proceso de paz que lleva a cabo el gobierno de Colombia con la guerrilla comunista de las FARC.