La oposición está molesta con Globovisión, el canal de noticias con el que muchos detractores del gobierno contaban como el último refugio televisivo de las voces críticas contra la llamada revolución bolivariana.
Esas voces parecen estar apagándose, ahora que el canal empezó a adaptarse a la política editorial establecida por sus nuevos propietarios, quienes asumieron el control de Globovisión la semana pasada.
Siguiendo esos nuevos lineamientos, la oposición ya no saldrá en vivo como solía pasar, y como consecuencia, algunos presentadores y programas podrían empezar a desaparecer de la pantalla, como ocurrió este lunes con le emblemático «Buenas Noches», del periodista Francisco «Kico» Bautista.
El sorpresivo ajuste ha generado un intenso debate en redes sociales y la campaña #GlobovisionYaNoTeVeoMas ha generado la pérdida de entre 200.000 y 300.000 seguidores de la cuenta Twitter del canal en poco más de 72 horas, según conteos de algunos especialistas en comunicación.
Y todo esto justo a seis años de la salida del aire de la que hasta entonces era la televisora venezolana más antigua y de mayor audiencia: Radio Caracas Televisión (RCTV), lo que limitó mucho la capacidad de la oposición de comunicar sus mensajes a los venezolanos.
Ni en vivo ni en directo
Todo empezó la semana pasada, cuando Globovisión, contrario a lo que había sido su costumbre, no presentó al excandidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, durante eventos públicos que realizó jueves y viernes.
Capriles -quien en abril perdió por 1,5% de lo votos frente al ahora presidente Nicolás Maduro- presentó su queja el domingo en su cuenta Twitter asegurando: «Fui informado que la nueva directiva ordenó que no salga más en vivo» y cuestionando al grupo de inversionistas que compró el canal a su fundador, Guillermo Zuloaga.
Este lunes se produjo la salida del canal de Francisco «Kico» Bautista, conductor y productor del programa de opinión «Buenas Noches», considerado uno de los mas críticos con el gobierno venezolano.
Bautista presentó en su programa del viernes un resumen de uno de los eventos de Capriles y eso habría motivado su salida del canal, «por contrariar la política editorial», según explicó el presentador a BBC Mundo.
«La nueva directiva prohibió que los políticos, de gobierno y oposición, fueran al aire en vivo, cuando una de las características de Globovisión era la inmediatez, cubrir los eventos cuando se estaban produciendo», aseguró
Bautista, quien dijo no comprender esa estrategia en un canal de información.
BBC Mundo intentó sin éxito contactar a los nuevos representantes del canal para contrastar las versiones sobre los cambios editoriales.
Hacia el final de la tarde del lunes, el nuevo director del canal, Leopoldo Castillo, presentó un comunicado en el que aseguró que «todo cambio es difícil» y aunque no aclaró si existe una práctica de censura contra políticos opositores, pidió «tener confianza en el canal».
«Los últimos años las realidades del país demandaron y exigieron de Globovisión otra tarea. Pero la de este momento siento que es diferente» dijo Castillo, quien es también el presentador de «Aló Ciudadano», el programa estelar de la televisora.
Poco más tarde, en un comunicado colocado en la noche en su página web, la directiva de Globovisión aseguró que «no ha vetado a funcionario o dirigente político alguno en la pantalla de Globovisión. Por el contrario, la política editorial del canal consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna».