El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a las direcciones de las empresas básicas del país a elevar el nivel de producción para, «en un futuro no muy lejano», Venezuela pueda cubrir mercados regionales.
Durante una inspección a la empresa básica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Alcasa, indicó que el propósito de incrementar la producción de las empresas básicas es, en primer lugar, satisfacer la demanda nacional y, luego, exportar a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), a Petrocaribe e, incluso, a mercados centroamericanos y asiáticos.
En este sentido, el Jefe de Estado hizo un llamado a estas empresas a planificar el incremento de la producción a través de un sistema de planificación científica.
«El comandante (Hugo) Chávez siempre nos decía ‘lo que no se planifica, no sucede’. En el socialismo tenemos que tener un sistema de planificación científica, y toda la corporación del aluminio debe pensar su desarrollo para los próximo 10 años», expresó.
Dijo que, de este modo, las empresas deben pensar cuál será su aporte e identificar qué productos pueden surtir el mercado regional. Hay que pensar qué productos van al mercado interno, para el desarrollo del Plan de la Patria (2013-2109), «y qué productos empezamos a colocar en el mercado internacional para generar divisas», señaló.
El mandatario nacional extendió su llamado a todos los trabajadores de las empresas básicas a colaborar en la construcción del modelo socialista en esta industria. «Vamos a construir un modelo socialista eficiente para dirigir, administrar, gestionar y llevar cada empresa, y la corporación del aluminio y la del hierro, hacia un nivel elevado de la producción y desarrollo económico y financiero», acotó.
AVN