El jefe de la cartera de Interior, Justicia y Paz instaló ayer el Plan Patria Segura en la parroquia San Agustín del Sur y celebró que la noche del lunes fuera la tercera en dos semanas sin homicidios en Caracas
Pese a la muerte de tres personas en horas de la madrugada del domingo durante una fiesta en Catia, atacada a mansalva por miembros de una banda, el ministro del poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se vanaglorió este martes que, tras la aplicación del Plan Patria Segura, “anoche (el lunes) fue la tercera en dos semanas en la que en Caracas no ocurre ni un homicidio”.
Las declaraciones del ministro fueron reproducidas en el portal Noticias 24 ( HYPERLINK «http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/170587/despliegan-el-plan-patria-segura-en-san-agustin-del-sur-en-caracas/» http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/170587/despliegan-el-plan-patria-segura-en-san-agustin-del-sur-en-caracas/), tras el despliegue del operativo de seguridad en la parroquia San Agustín del Sur de Caracas, en un acto en el cual estuvo acompañado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez. “Hoy estamos acá cumpliendo las intrusiones (sic) de nuestro comandante en Jefe, Nicolás Maduro, para iniciar en esta comunidad el despliegue del plan Patria Segura”, se lee textualmente en la nota publicada por el conocido portal.
Las palabras emitidas este martes por el ministro de Interior, Justicia y Paz contrastan decididamente con el dolor que deben estar sufriendo los padres y familiares de los jóvenes Freddy José Herrera Martínez (19) y Jarlenzon Enrique Herrera Martínez (18), quienes acudieron la noche del domingo a una fiesta pública en la platabanda de una casa del sector La Cancha, en Nuevo Horizonte, Catia. Según relataron testigos a medios de prensa, los disparos sonaron a eso de las 11:15 de la noche. Al parecer, los miembros de una banda que “hace vida” en la parte baja del sector atacó la fiesta porque se encontraban habitantes de la parte alta. El ataque dejó otro muerto, el joven Michael Enrique Vega Altamar (28), y numerosos heridos.
De acuerdo a las informaciones suministradas por Rodrígues Torres, en el despliegue que se realizará en San Agustín del Sur intervendrán 450 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del país, incluyendo efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Pese a lo sucedido el domingo en Catia, el vocero del Gobierno nacional habla de éxito, aunque se refiere sólo a San Agustín, donde el plan rige desde ayer. “Eso es un éxito que es solamente alcanzable cuando las comunidades, el Ejército y sus instituciones de seguridad trabajan en equipo para resolver sus problemas. Estos logros que tiene la comunidad de San Agustín hoy, tanto en la refacción de sus áreas comunidades, con la recuperación del teatro, esto es solamente posible en el Gobierno de Calle”, agregó. Manifestó que el despliegue “se hace para que todos pueda vivir tranquilos y disfrutar de la ciudad”, apuntó, al tiempo que reseñó: “Sabemos de algunas bandas que hacen vida en este sector y que vamos a desactivar con el plan para que la gente pueda convivir en paz”.
Si conoce la presencia de algunas bandas en San Agustín del Sur, el exjefe del departamento de inteligencia más importante del país, debe conocer también la existencia de la banda que actuó el domingo en Nuevo Horizote. Y aún así atacó y mató a tres personas.
Precisó el ministro, en nota publicada por AVN ( HYPERLINK «http://www.avn.info.ve/contenido/plan-patria-segura-activa-450-efectivos-parroquia-san-agustín» http://www.avn.info.ve/contenido/plan-patria-segura-activa-450-efectivos-parroquia-san-agustín), que este despliegue corresponde al séptimo eje del referido plan implementado en la Gran Caracas para fortalecer la seguridad ciudadana.
Maduro se queja
Un día antes, el presidente Nicolás Maduro criticó a los medios de comunicación privados por supuestamente «silenciar y censurar» las noticias del despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas y de las policías regionales y municipales que participan en el Plan Patria Segura en todo el país.
En nota publicada por el diario El Universal, firmada por la periodista Alicia de La Rosa, las declaraciones las hizo el Jefe de Estado durante la inauguración de la primera cancha de Paz y Vida, en el sector de la Ceiba de la parroquia San Agustín en Caracas, donde dirigió el despliegue de más de 7 mil soldados para combatir la inseguridad en los estados Táchira y Barinas.
«Para los periodistas que están tomando nota en las jefaturas de redacción, que van a informar mañana ampliamente de esto (…) cuando el Gobierno revolucionario de este Presidente obrero lanza un plan de la magnitud de Patria Segura y lanza el Ejército y la Fuerza Armada a la calle: silencio, silencio, silencio. Censura, censura, censura», expresó el mandatario nacional.
Ni Maduro ni Rodríguez Torres tuvieron una sola palabra de aliento para con los familiares de Freddy José Herrera Martínez (19) y Jarlenzon Enrique Herrera Martínez (18); se preocuparon en resaltar la aplicación de un plan que aún no da resultados definitivos, en acentuar el hecho de que en una u otra noche no haya homicidios en Caracas, mientras la familia Herrera Martínez, invisibilizada por el Alto Gobierno, entierra a sus muertos.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net» esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r