Desde la región Miranda festejan este centenario y esperan que se cumplan muchos años más fomentando valores y principios en los niños y jóvenes
El pasado 27 de mayo la organización Scouts de Venezuela celebró sus 100 años de servicio continuo, lo que lo hace el movimiento juvenil voluntario más antigua del país, sembrando buenos principios en los jóvenes y fomentando el escultismo promovido por el fundador de los scouts a nivel mundial, Sir Robert Baden Powel.
Es necesario destacar que el movimiento scouts en Venezuela juega un papel muy importante en la sociedad puesto que quienes dirigen los diferentes grupos que hacen vida a lo largo del país están enfocados en contribuir a la formación de los niños y jóvenes a través de un sistema de valores basados en la Ley y Promesa Scout, con la intención de forjar buenos ciudadanos y así cosechar una mejor sociedad.
De acuerdo a lo declarado por la Directora Ejecutiva Nacional de la Organización Scouts de Venezuela, scouter María Carolina Valera, «celebrar 100 años ayudando a formar y a educar a venezolanos nos llena de profunda satisfacción y orgullo. Cuando miramos hacia atrás y vemos todos los hombres y mujeres que se forjaron en nuestra institución y han contribuido de una u otra forma en el desarrollo de este país, nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que venimos desarrollando.
Comprometidos…
Asimismo, Valera resaltó que están seguros que seguirán haciendo esta labor por al menos 100 años más. «Durante este año realizaremos varias actividades con las comunidades y en el mes de octubre estaremos celebrando a nivel nacional con toda la familia Scout», puntualizó la referida dirigente.
De igual manera la scouter Ana María Tortoza, quien es la comisionada de la región Miranda, manifestó el compromiso que tiene esta organización de seguir fomentando valores en los niños y jóvenes por lo que envía un saludo fraternal a todos los hermanos scouts y festejen este Centenario.
Inicios del movimiento
El origen del movimiento Scout en Venezuela se remonta a las experiencias escultistas de 1913 en la ciudad de Maracaibo, que luego fueron seguidas en otras ciudades y que finalmente culminaron en la constitución de la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela, en el año de 1934. En el año 1937, fue reconocida por la Organización Mundial de Movimientos Scouts ; y luego en el año de 1954 y por mandato expreso de la Asamblea Nacional, cambió su nombre a la actual denominación Asociación Scouts de Venezuela.
Concebido como un movimiento de niños y jóvenes que, con la Promesa Scout, adquieren un compromiso libre y voluntario de trabajar por su propia educación, orientados por adultos, que con similar adhesión, se dedican a formar hombres y mujeres de bien para la patria y la humanidad toda. Hoy en día vemos como el movimiento Scout está más vigente que nunca y ofrece una alternativa de paz en nuestro país.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela