El director de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, ratificó que el mercado de combustible cuenta con suficiente inventario para cubrir la demanda en el país mientras se reactiva el reformador de nafta de la Refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Luongo indicó que la estatal petrolera realiza el mantenimiento de rigor a sus unidades refinadoras cada seis u ocho meses y explicó que el reformador de nafta fue sometido a un proceso de limpieza durante la parada programada, sin que presentara anomalías, sin embargo, «este domingo se procedió a su arranque y uno de los motores falló», evento que fue atendido por personal especializado.
«Debo informar a la colectividad que el hecho de que se haya presentado un problema con el motor no debe causar alarma ya que el circuito refinador de Pdvsa tiene suficiente inventario para cubrir la demanda mientras se normaliza la operación con el reformador», destacó, a través de una nota de prensa.
Resaltó que el suministro de combustible nunca se ha detenido en Venezuela, excepto cuando la derecha perpetró el paro petrolero, en 2002. Esta acción ocasiono pérdidas por ventas no realizadas por el orden de 14.430 millones de dólares y disminuyó en 9.998 millones de dólares la capacidad contributiva de Pdvsa y sus filiales al fisco nacional.
AVN