Línea de acción gerencial de nuevas autoridades está orientada a reforzar la atención, servicios y equipos, en beneficio de las comunidades en los siete distritos sanitarios
Fortalecer la cadena de distribución oportuna de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos para seguir garantizando el funcionamiento de la red de Salud Pública, es la tarea inmediata del director estadal de Salud, Andrés Eloy Abreu Terán.
Al asumir esta semana, desde su experiencia en Salud Pública y Gerencia de Hospitales, Abreu conoció de primera mano las prioridades expuestas por los directores de los 18 hospitales de la región, así como de los jefes de los siete distritos sanitarios, instancias que prevé recorrer conforme a la agenda que desarrolla con visión integradora para sumar las voluntades de más de 10.300 servidores públicos del sector salud mirandino.
Consciente de que la respuesta a algunos de los problemas multifactoriales planteados no siempre corresponde al nivel estadal o al ente ministerial de salud, el vocero adelantó que junto a su equipo diseña una línea de acción con tres vertientes: reforzar la atención inmediata a las y los pacientes que ingresen y que no fallezcan; garantizar los insumos para su atención y áreas de servicios en las que el usuario cuente con asistencia digna.
“Bajo esta visión estratégica, lo primero es que el paciente no fallezca, por lo que en nuestra línea de acción vamos a atacar de forma agresiva -en el buen sentido de las palabras- la adquisición de material médico-quirúrgico y medicamentos, infraestructura de los establecimientos y orientar la gestión hacia la búsqueda de recursos humanos. Sabemos de antemano que la tarea no es fácil, pero tampoco es imposible”, enfatizó.
Inicia recorridos
La agenda del nuevo director de Salud Miranda incluye un recorrido por la red asistencial en cuatro ejes del estado: Los Altos Mirandinos, Plaza-Zamora, Valles del Tuy y Barlovento. “El propósito es dar respuesta al mayor número de necesidades, sabemos que siempre serán insuficientes los recursos que vamos a aportar porque las necesidades son infinitas y surgen nuevos problemas, pero lo que nunca nos va a faltar es fuerza de voluntad, trabajo compartido, saber que se forma parte de un equipo”, observó el gerente de salud.
Instalado en el HVS
Consultado sobre planes para impulsar la operatividad del Hospital General de Los Teques Victorino Santaella -el primero de los establecimientos visitados durante el Gobierno de Calle-, la autoridad estadal de Salud aseguró que se erigirá como co-director de ese centro para pulsar sus requerimientos.
“De los cinco días hábiles que tiene la administración, estaré en el Hospital Santaella dos días y también los fines de semana que es cuando tenemos más problemas. No seré un director de cuatro paredes y un techo, vinimos a trabajar, no vinimos a cortar cabezas”, aseveró Abreu.
Estabilidad laboral
Sobre la condición del personal fijo y contratado puntualizó que esta materia es competencia exclusiva del ente rector central (MPPS), sin obviar que en la administración pública centralizada las grandes líneas en planificación igualmente son determinantes, al manifestar que “en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, está consagrada la estabilidad laboral y en el transcurso de los primeros dos años la eliminación de la tercerización, por lo que el nudo tiene fecha de vencimiento y lo que está escrito en la Ley debe dársele cumplimiento, porque si no será letra muerta y si algo ha ocurrido en la Revolución encabezada por el comandante Hugo Chávez y seguida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, es que las leyes se hicieron para cumplirse”.
Iraida Rojas