Los antisociales estaban saboteando el puesto tecnológico, donde se encuentran los diferentes sistemas de señalización y protección del ferrocarril, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios y la operatividad de los trenes
Personal de la Oficina de Protección y Control de Riesgo (OPCR), del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), conjuntamente con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), capturaron a dos sujetos in fraganti mientras intentaban sustraer el cableado de un puesto tecnológico, ubicado en la vía férrea, entre las estaciones Libertador Simón Bolívar de Caracas y Generalísimo Francisco de Miranda de Charallave Norte. Los dos hombres de 33 y 34 años de edad, generaron daños al sistema de cámaras ubicado en las cercanías, lo cual alertó al personal de la línea Caracas-Cúa y procedieron a pasar la información a funcionarios de la OPCR donde se activaron las comisiones y se trasladaron al sitio. “Se presume que los antisociales estaban saboteando el puesto tecnológico, donde se encuentran los diferentes sistemas de señalización y protección del ferrocarril, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios y la operatividad de los trenes”, indicó el gerente de la OPCR del IFE, Ramón González. Los implicados fueron capturados y puestos a la orden de los organismos de seguridad del Estado, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y pasados a la Fiscalía Nº 23 de los Valles del Tuy. Cabe destacar que la OPCR del IFE, tiene varios meses realizando trabajos de inteligencia en la línea ferroviaria mirandina, para minimizar el hurto del material estratégico perteneciente al ferrocarril, motivo por el cual ya tienen identificadas a algunas personas que cometen este tipo de acciones vandálicas hacia la estación General Ezequiel Zamora de Cúa.
Optiman iluminación de túneles
En otro orden de ideas el Ife informó que trabajadores de la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario, conjuntamente con integrantes del colectivo Zamora Vive, realizan labores de restitución y mejoramiento de la iluminación de los 24 túneles del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, Línea Caracas-Cúa. Una vez finalizado el servicio comercial, luego de las 11 de la noche, este personal sale a la vía férrea a cumplir la misión de restituir la iluminación de los túneles, hasta las 3 de la madrugada, hora en que deben desalojar la línea para el posterior reinicio de las operaciones. Hasta los momentos se han adelantado las labores en el túnel Las Mayas y está en proceso el túnel Tazón que es el más largo del tramo, pues mide 6,7 kilómetros. Con la optimación de la iluminación de los túneles se busca intensificar la seguridad, para incluso tener mayor control de posibles obstáculos en la vía férrea y el resguardo de los sistemas de señalización, según voceros del Ife.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com