La organización trabaja en proyectos que abarcan desde facilitar extremidades ortopédicas a los heridos de guerra hasta visitar a los milicianos en cárceles afganas.
JALALABAD. Insurgentes atacaron el miércoles la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, provocando la muerte de un guardia en el segundo acto violento contra la organización humanitaria en menos de una semana.
Siete miembros del personal, que se cree que serían la totalidad de los trabajadores extranjeros de la Cruz Roja en Jalalabad, fueron rescatados por la policía afgana durante el ataque, que incluyó a un suicida con bomba y tres hombres armados, dijo el portavoz del Ministerio del Interior.
La policía retiró el cuerpo del guardia que recibió un disparo mortal al comienzo del ataque, que se inició cuando el suicida detonó los explosivos que portaba en la puerta de la oficina del CICR alrededor de las 1300 GMT.
El ataque fue el primero de este tipo en Afganistán sobre la neutral Cruz Roja desde que la entidad comenzó a operar en el país en 1987. El ingeniero del CICR Ricardo Munguia murió en Afganistán por un disparo en el 2003.
Las operaciones del CICR en Afganistán, por 90 millones de dólares al año, son las mayores del grupo en todo el mundo.
Los cerca de 1.800 empleados de la Cruz Roja trabajan en proyectos que abarcan desde facilitar extremidades ortopédicas a los heridos de guerra hasta visitar a los milicianos en cárceles afganas.
Nadie se adjudicó inmediatamente la responsabilidad sobre el hecho, mientras crece la preocupación sobre cómo las fuerzas de seguridad afganas de 352.000 hombres lidiarán con una escalada en la insurgencia una vez que las tropas extranjeras dejen el país a fin del año próximo.
El ataque se produce menos de una semana después de que un grupo de insurgentes asaltaran la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Kabul, matando a tres civiles e hiriendo a cuatro extranjeros.
El CICR mantiene estricta neutralidad en la protección de civiles en el conflicto armado y tiene contacto con ambos bandos.
Agencias