Estudiantes y jóvenes de diferentes organizaciones de esta ciudad mirandina, trabajan de la mano con la OMA para promover este evento contra el cigarrillo
En vista que este viernes 31 de mayo se celebra el Día Internacional del «No Fumar», la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) de Zamora realizará ese día la toma simbólica del semáforo de la carretera nacional Guatire-Caucagua a la altura del centro comercial Guatire Plaza por un evento protagonizado por un grupo de jóvenes que hacen vida en esta ciudad mirandina.
De acuerdo a lo informado por el comisionado municipal antidrogas, Carlos Herrera la actividad está organizada bajo el marco del primer vértice de la Misión A Toda Vida Venezuela con la intención concientizar a toda la población fumadora para que dé ese importante paso de dejar a un lado el cigarrillo que tanto daño hace a su cuerpo y a su entorno.
Con los jóvenes…
Asimismo, Herrera comentó que idea es apostarse en esta importante arteria vial a eso de las 9 de la mañana del viernes hasta aproximadamente la 1 de la tarde, pues durante estas horas más de 40 jóvenes estudiantes del quinto año del liceo Juan José Abreu y y de varias organización que hacen vida en el municipio, estarán entregando folletos informativos acerca de los daños causados por el cigarrillo.
De igual manera, a todo aquel que observen con un cigarrillo lo invitarán a cambiar éste por una fruta que ellos le obsequiarán para que así tomen conciencia del daño que se están realizando a ellos mismos. También mostraran un letrero humano elaborado por los mimos estudiantes del mencionado liceo.
«Queremos elevar la conciencia de los ciudadanos para tener un ambiente libre de humo, pues la intención es promover la educación, la formación y el deporte para dejar de un lado las drogas.», resaltó el referido comisionado de la OMA.
Un ideal mundial
El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.
En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.
Impactos en la salud
Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente, entre ellas el temible cáncer. Como hemos dicho en párrafos anteriores, no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, naúsea, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios. http://asovecen.interamerica.org
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela