Aunque la sabiduría popular indica que con la vejez el sueño se resiente, la realidad parece ser la opuesta. Al pasar los años las personas perciben que descansan más y que su sueño es de mejor calidad.
A dichas conclusiones llegó una investigación realizada por la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Michael Grandner, psicólogo a cargo del estudio, explica que su objetivo original fue analizar los trastornos del sueño que surgen con la edad, pero para su sorpresa encontraron que la mayoría de los adultos mayores percibe que descansan muy bien.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista científica especializada «Sleep».
• SUEÑO ADECUADO
Los investigadores trabajaron con 155.877 voluntarios que contestaron un amplio cuestionario enfocado en las dificultades para dormir y la fatiga y cansancio que experimentaban durante el día. También había preguntas sobre la salud general y el estado de ánimo, incluyendo afecciones como la depresión.
Grandner explica que los adultos mayores duermen menos con el paso de los años, pero ″su percepción del descanso mejora con la edad″ y afirman que la calidad de su sueño sube con el tiempo.
El especialista subraya que los trastornos en el descanso se asociaron a problemas de salud y depresión, por lo cual considera que un adulto mayor que no duerme bien debe hacer una consulta médica. Grandner recalca que, en vista de los resultados de su estudio, los médicos no deberían nunca ignorar a un adulto mayor que les comenta que no está durmiendo bien.
La investigación también mostró que cuando hay problemas de salud física o emocional que afectan el descanso, esto se suele expresar en trastornos del sueño en las mujeres y cansancio diurno en los hombres.
″Estos resultados contradicen la creencia popular y nos fuerzan a repensar lo que sabemos sobre el sueño en los adultos mayores, ya sean hombres o mujeres″, afirma Grandner.
Fuente: GeoMundo