«No es el parte diario numérico el problema, el asunto es cómo hacemos para informar adecuadamente a la gente sobre las medidas que deben tomar para prevenir la influenza», dijo la ministra de Salud, Isabel Iturria
Caracas, (Especial). La incertidumbre reina en las últimas horas en Venezuela en torno a un supuesto brote del virus AH1N1 en el país, ante la negativa del Gobierno a suministrar cifras de casos y muertes y las informaciones de prensa que indican que ha habido ya 16 muertos.
La prensa privada informó también de que los hospitales públicos carecen de las vacunas para la AH1N1 e incluso de materiales para la toma de las muestras clínicas a fin de hacer los diagnósticos.
Ante estas informaciones, basadas en fuentes no oficiales, los medios estatales respondieron con acusaciones a la «derecha» de querer «crear caos con la gripe AH1N1».
La polémica se profundizó después de que la ministra de Salud, Isabel Iturria, criticara el martes el tratamiento que los medios dan a la enfermedad y afirmara en una entrevista con la cadena privada Globovisión que «el problema no es el número de casos o el número de muertes».
«No es el parte diario numérico el problema, el asunto es cómo hacemos para informar adecuadamente a la gente sobre las medidas que deben tomar para prevenir la influenza», dijo Iturria.
«La paranoia se ve en los titulares de los periódicos», añadió, tras asegurar que si informara sobre el número de casos «entraría en la confusión que se ha generado a partir de creer que estamos dando un parte de guerra».
La ministra señaló además que solo deben vacunarse los grupos de riesgo, estrategia que este miércoles respaldó el vicepresidente Jorge Arreaza, que indicó en su cuenta de Twitter que la vacuna solamente es «pertinente» para las «personas con cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias».
«Esta gripe está presente en todo el mundo. Estas son las medidas adecuadas», dijo Arreaza.
En el Zulia reportan
cifra de 5 fallecidos
Pese al hermetismo del Gobierno nacional, algunas autoridades regionales han confirmado este miércoles cifras de muertos en sus estados.
La directora del Sistema Autónomo Municipal de Salud de la ciudad occidental de Maracaibo, Janine Perozo, dijo a Noticias 24 Radio que en el estado Zulia han fallecido «cinco personas» y que hay 22 casos sospechosos.
En tanto, el director general de la Corporación de Salud del estado andino de Mérida, Denny Gómez, declinó en diálogo con la agencia de noticias Efe precisar cifras sobre la enfermedad en esa región, que según la prensa local es una de las más afectadas, pero aseguró que «la situación está controlada desde el punto de vista epidemiológico».
«Todo el sector salud está trabajando de manera preventiva, en línea con el cerco epidemiológico que se ha montado en el estado», dijo Gómez.
El brote inicial de gripe AH1N1 mató a 131 personas en Venezuela entre abril de 2009 y enero de 2010.
Aumentan casos
en Nueva Esparta
Los resultados que esperaban las autoridades sanitarias de Nueva Esparta, sobre las pruebas enviadas al Instituto de Higiene Dr. Rafael Rangel, en la capital de la República, confirman la existencia de 7 nuevos pacientes con el virus de la gripe H1N1, con lo cual ascienden a 18 los casos en la entidad, informó la televisora de noticias Globovisión citando como fuente el portal digital NoticiasDeAqui.net..
Fuentes extraoficiales de la Corporación de Salud en la región, indicaron que los lineamientos recibidos desde el Ministerio de la Salud, tanto la autoridad única como la epidemióloga regional, es que no sigan sacando información al respecto, a la luz pública.
Desde el día jueves de la semana pasada cuando fue confirmado el primer caso en la región insular, han enviado más de un centenar de muestras al mencionado instituto, arrojando los resultados descritos.
No hay vacunas
Algunas personas inquietas por la situación, aseguran que han recorrido tanto la sede de la Corporación de Salud como los ambulatorios en los 11 municipios de la región, para vacunarse y la respuesta que han recibido es que no hay vacunas.
Marcos Vásquez aseguró haber recorrido los ambulatorios de los 10 municipios de Margarita, en busca de vacunas y le resultó infructuoso.
«El único sitio que me falta es Coche y me informan que allá tampoco hay vacunas», aseveró.
Protesta en Barquisimeto ante
la Dirección regional de Salud
En la Dirección Regional de Salud del estado Lara, se desarrolló una protesta este miércoles por parte de personas que esperaban vacunarse contra la influenza H1N1 y que no han podido conseguir que le apliquen el biológico en ninguno de los ambulatorios a los que han acudido.
Según reportó la corresponsal de Globovisió en Lara, Doricer Alvarado, se supo, el gobernador de la entidad, Henry Falcón, solicitó ayer unas 50 mil dosis de la vacuna contra la influenza al Ministerio del Poder Popular para la Salud.