A esta edición de San Antonio Spurs, con Greg Popovich a la cabeza, podemos aplicarle el cognomento de académica. Porque, puesta en momentos que exigen calidad, la derrocha con lecciones del mejor baloncesto. Y, aunque posee figuras rutilantes, lo más sobresaliente de sus ejecuciones es el trabajo colectivo, cómo cada individualidad responde a los requerimientos de orden táctico, llevados a la práctica con tanta sencillez como eficiencia.
De todo ello pueden dar fe los Grizzlies, los casi 19.000 asistentes al FedEx Forum de Memphis y los millones sentados frente a la TV. Y es que, ¡ojo!, no encontraron un rival cómodo, tanto que el 4-0 de la serie puede ser engañoso, al respecto de lo cual vale recordar los dos partidos que requirieron tiempo extra. Como uno de los mejores de la liga en defensa, los de casa hicieron seria oposición, y ello sirvió para que los ahora campeones del Oeste demostraran su alta capacidad.
En Miami -y, ¿por qué no?, en Indiana- deben estar tomando nota de lo que espera al triunfador en la conferencia del Este. Los Spurs, administradores milimétricamente por Popovich, han llegado a la última instancia en plenitud, y ahora con el plus del descanso que les ofrece la pronta liquidación de la final. Que concluyó en Memphis con esfuerzo, pero sin dejar dudas sobre la justicia del resultado, 93-86 en el trámite del lunes.
Superado en rebotes 41-34, San Antonio tuvo, sin embargo, la calidad para mandar en la pintura ampliamente, 52 puntos por 32. Y lanzó para 51.3% de cancha, 92 desde el tiro libre, minimizando una diferencia de 23.1 por 33.7 en triples que poco influyó pues fueron dos canastos más los de Memphis (14-5 por 13.3). Fallaron los primeros 8 tiros largos, pero ello no fue óbice para controlar el partido 44-38 en la primera mitad.
En medio de la lucha, de la brillantez de ese quehacer colectivo, Tony Parker puso el espectáculo. Ejemplo vivo de la eficiencia general, con el valor agregado de los movimientos de asombro para la galería. Se fue hasta los 37 puntos en una impresionante demostración de calidad con la pelota en la mano para desmarcarse, colarse al aro y anidar en las mismísimas barbas de los gigantes Randolph y Gasol. Pero también arrastrando la marca y dejandola en las cortinas para castigar a distancia, agregando un par de cestas en momentos claves, como agregándole competitividad a su gestión.
A falta de 9:15, cuando el marcador parecía comprometerse (76-73), largó un triple propiciándose él mismo la cortina. Y a los 4:13, luego de recibir un impacto en el ojo derecho (quedó en el piso y Gasol, en vez de seguir la jugada se quedó con él, tal fue la impresión), metió un doble practicamente definitorio. Sin olvidar su capacidad también para jugar sin pelota, amagando y cortando para recibir y anotar. En noche de cátedra, una lección personal.
Sus números, 15 aciertos en 21 tiros (1-1 en triples, 6-6 en libres) y un agregado de 6 asistencias. Su trabajo de conducción, elogiado por compañeros y rivales, le acredita como la gran figura individual de los Spurs y le pone salsa a la discusión sobre el No. 1 de su posición, pues al francés las votaciones de los expertos lo relegaron al segundo All Stars.
En orden a individualidades también se lleva palmas el veterano Tim Duncan. A los 37, pocos gravitan como él en un resultado. Dejó 15 puntos y 8 asistencias, batallando en los tableros con dos gigantes de más fuerza y haciéndose sentir en momentos especiales. También destacó el argentino Manu Ginóbili, por su gran apoyo en la defensa y en la dirección del ataque, así como el trabajo en la pintura del brasileño Tiago Splitter, Matt Boinner y de un Kawhi Leonard que igual se hace sentir abajo que desde la media y larga distancia. En general, Popovich rotó los 10 jugadores que puso en el banco, para mantener una intensidad defensiva que no dio tregua y bajó nuevamente la producción de Randolph y Gasol en la pintura (13 y 14 tantos), donde Memphis es tan fuerte. Pondexter (22) fue máximo anotador y mantuvo al equipo en la batalla.
A esperar ahora por el duelo Miami-Indiana.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Rogelio V. Solis