Diputados opositores se reunieron este jueves con senadores mexicanos para expresarles su «angustia» por el contexto político de su país tras la estrecha victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de abril pasado.
«No venimos a pedir la intervención de México en nuestros asuntos internos, sino a compartir nuestra angustia, a decir nuestra verdad, a plantearles que necesitamos de la democracia para nuestro progreso», expresó el diputado venezolano Julio Montoya, según un comunicado del Senado.
Al legislador venezolano lo acompañan en México María Corina Machado y Miguel Ángel Rodríguez, también diputados de oposición del país andino.
Los legisladores sostuvieron un encuentro con representantes de la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Mariana Gómez del Campo (del opositor PAN), que manifestó una postura «diplomática y prudente» con respecto a las opiniones de sus colegas, informó a la AFP una fuente de la cámara.
El clima político se ha venido tensando en Venezuela desde los comicios del pasado 14 de abril, que Maduro ganó por un estrecho margen de resultados de 1,49% y que el líder opositor, Henrique Capriles, se ha negado a reconocer hasta que se haga una auditoría de todos los votos.
«Los demócratas de AL tienen evidencias de cómo se ha violado la soberanía popular el 14A (14 de abril) y la soberanía nacional frente a Cuba», manifestó Machado a través de su cuenta en Twitter.
Tras escuchar su exposición, la panista Gómez del Campo señaló que la consolidación democrática es «un reto» que tienen en común «la mayoría de los países de América Latina».
AFP