El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que se ha reducido en 40% el número de fallas que registraba el servicio eléctrico en el país, a través de los planes que se han aplicado para atender este sector.
Entrevista en Contragolpe, programa transmitido por VTV, reiteró que entre los compromisos asumidos al inicio de su gestión está recuperar 2.000 megavatios al sistema eléctrico y aumentar el porcentaje de reserva energética.
«Un sistema eléctrico estable tiene entre 30% y 40% de reserva de energía de la que genera. Nosotros estamos en menos de 5%. A corto plazo esperamos llevarla a 10% o 20% y en una segunda etapa ampliarla a 30% que permitiría la estabilización», puntualizó.
En total son cuatro grandes proyectos de mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se implementarán en 100 días. El primero de ellos es el plan de Pica y Poda, que se inició el 29 de abril con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Bolivariana y gobernaciones y alcaldías.
Con esta medida se prevé el mantenimiento exhaustivo de todas las áreas en las línea de transmisión y distribución «para evitar incidentes por falta de mantenimiento de vegetación alrededor», explicó el ministro en esa oportunidad.
El segundo plan comprende el mantenimiento de líneas de transmisión, mientras que el tercero involucra a las líneas de distribución. El ministro indicó que el cuarto programa «es uno muy especial que se aplicará sobre la línea 765, que cubre la gran línea de transmisión que saca la energía del Guri».
Aunado a estos proyectos, la próxima semana se difundirá una campaña de concienciación sobre el uso eficiente y racional de la energía, en la que se espera la participación de los medios de comunicación públicos y privados, dada la importancia de este tema en torno a la conservación del planeta para las futuras generaciones.
«Soy consciente del consumo eficiente» es el slogan de la campaña que se lanzará la semana que viene, precisó Chacón.
El ministro informó también que se encuentran en el país 20.000 equipos electrodomésticos diseñados para el uso óptimo de la energía. En dos semanas su distribución se iniciará en el estado Zulia. «En la primera fase vamos a distribuir aires acondicionados, luego serán otros equipos como neveras».
AVN