Para el momento en que el jefe de la cartera del Interior, Justicia y Paz informaba que el lunes había sino una noche sin homicidios “en la Gran Caracas”, ya se habían registrado dos muertes en Guarenas y dos en Charallave
Un total de cuatro personas murieron en hechos violentos la noche del pasado lunes en la Gran Caracas, dos en Guarenas y dos en Charallave, contradiciendo las palabras del ministro del poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien se vanaglorió el martes, durante un acto en San Agustín del Sur, en Caracas, que esa noche era la tercera, en el lapso de las dos últimas dos semanas, en la cual no se registraban homicidios en la ciudad capital y sus ciudades satélites.
En la capital del municipio Plaza, los cuerpos policiales registraron las muertes de dos jóvenes. En el sector Brisas de Guaracapa fue asesinado de varios impactos de bala el joven Jesús Steven Pereira Hinojosa, de 18 años, quien fue interceptado por varios sujetos que le dispararon sin mediar palabras; mientras que en el edificio P de la terraza 33 de Ciudad Belén fue ultimado, igual de varios impactos de bala, el adolescente Roger José Bello Parra, de 16 años, quien al momento que fue atacado discutía con su pareja en plena calle.
En la capital del municipio Cristóbal Rojas, entretanto, se produjo un hecho de sangre que resaltaría en cualquier parte policial, especialmente los que deben llegar al despacho del Interior, Justicia y Paz. Un funcionario policial y su mujer fueron asesinados vilmente en la autopista Ocumare-Charallave, en momentos en que se trasladaban en una moto Empire roja. Al parecer, Carlos Eduardo Villapol Alayón (31) y Yenny Karina Farías Martínez (27), eran seguidos por antisociales en dirección a Charallave, tras visitar a la madre de la joven en Ocumare. Fueron atacados por la espalda; el policía resultó acribillado cuando desenfundó su arma para defenderse. Uno de los homicidas cayó abatido horas después, identificado como Yorman Reinaldo León Bohórquez (19), según reportó la agencia Mip Tuy.
El ministro Rodríguez Torres le dijo claramente a los medios de comunicación, este martes en San Agustín, que la noche del lunes 27 de mayo fue la tercera, en las últimas dos semanas, en la cual no se registraban asesinatos “en la Gran Caracas”. Su declaración pudo ser vista en señal abierta en horas de la noche a través del noticiero estelar de Venevisión.
La declaración del ministro se produce en momentos en que el Gobierno Nacional implementa el Plan Patria Segura para atacar los altos niveles de inseguridad que se viven en todo el país, pero especialmente en la región capital, y en el marco de denuncias presidenciales en cuanto a que los medios de comunicación se prestan a un “festín de la muerte” con la reseña de estos hechos.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro ha llamado reiteradamente a los medios de comunicación privados a no hacer fiesta con las estadísticas de la criminalidad, pero no aclara si lo que desea es que la población no se entere de que esos hechos delictivos sí suceden, y a diario. La declaración del ministro, por lo menos, aviva el beneficio de la duda.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r