Ya han pasado 30 días desde que el nuevo ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunciara que resolvería el problema de electricidad -que ha aquejado al país desde hace cuatro años- en tan sólo 100 días. Sin embargo, transcurrido el 30% de este tiempo, miembros del Comité de Afectados por los Apagones resaltan que no han notado ninguna mejoría, al contrario, expresan que el sistema va “de mal en peor”.
Ayer se apostaron a las afueras del ministerio y entregaron una misiva para solicitar formalmente una explicación frente a este escenario, así como la indemnización que fue prometida para las personas afectadas por los constantes apagones, que han pasado factura con la pérdida de electrodomésticos y otros artefactos.
Aixa López, vocera principal de la organización, señaló que al menos en el Distrito Capital -en comparación del año 2012- las fallas del servicio han incrementado en un 90% en todas los municipios de la capital.
“Esto sucede porque no se están haciendo los trabajos de mantenimiento, ni las inversiones que se ofrecen y vemos cómo el sistema colapsa. Nos preocupa altamente, porque Caracas no está preparada para fallas de tal envergadura, por cuanto puede afectar el tráfico, los hospitales, entre otros. Es por eso le hacemos la alerta al ministro”, apuntó.
Colaboración
Por otra parte, explicó que en el interior del país hay una “crisis total”, pues el servicio es interrumpido durante todo el día por períodos cortos de tiempo, pero que igual afecta la calidad de vida de los consumidores.
López resaltó que se han puesto al servicio de esta institución pública en reiteradas ocasiones, ya que consideran estar capacitados, así como dispuestos a colaborar y presentar ideas para la solución de estos conflictos. “Nosotros queremos aportar soluciones con nuestros técnicos porque, gracias a todos estos años, ya hemos estudiado suficiente la situación”, manifestó.
Rechazan aumento
Finalmente, el comité también rechazó el aumento que fue recientemente anunciado, dado que señalan que debe existir un balance en la calidad del servicio y el valor que posee, por lo que definen como “injusto” el incremento de la tarifa eléctrica.
“Ministro, para aumentar el valor del servicio lo debe justificar con eficiencia. Usted dijo que una de las vértices para atacar el problema era un nuevo modelo tarifario y resaltó que no era un aumento ¿entonces qué es?. Los usuarios no deben pagar los platos rotos y muchos menos deben solventar el déficit que existe a causa de la corrupción”, concluyó López.
Cuatro focos del crisis
Aixa López, vocera principal de Comité de Afectados por Apagones, rechazó que los usuarios sean culpados de la crisis eléctricas por presunto despilfarro, derrochadores y saboteo de la energía eléctrica, señalando que son cuatro focos los que generan el problema.
“Si bien es cierto que esta situación existe, sólo representa un 5%. El 95% restante es a causa de la falta de mantenimiento, inversión, desprofesionalización de la industria eléctrica y corrupción”, comunicó.
“Soluciones ya”
Aixa López
“Queremos que nos permitan colaborar y aportar ideas para hallar soluciones”
Ricardo Ojeda
“Hasta en Chacao, que es una zona con usuarios responsables en sus pagos, sufrimos la crisis”
Isabel Sánchez
“Ya he perdido tres radios por los apagones, quien responde por eso. Soluciones ya”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique