La serie final del Este de la NBA -y la batalla que está presentando el equipo de Indiana- ha puesto en primer plano a Roy Hibbert, el gigante de 2,18 centro de los Pacers. Pieza fundamental en el esquema de Frank Vogel, su desempeño ha merecido -como es habitual-una serie de comparaciones. Y no han faltado las menciones sobre Dwight Howard, un «Superman» devaluado en su paso por los Lakers.
Lo sustantivo es que Hibbert está resultando el problema más complicado para los Heat, que en cuatro partidos no han podido controlar sus evoluciones en la zona pintada, en la cual domina -por estatura y fortaleza- encabezando un trabajo que incide precisamente donde Miami ha mostrado fisuras durante toda la temporada.
La noche del martes, practicamente desapareció la ofensiva de los «hombres grandes» del campeón. Haslem, Andersen y Ánthony navegaron ante el poder de los Pacers en la zona baja, al punto de lograr tan pocos puntos como faltas (6). Y mucho influyó esa fortaleza en los 30 cometidos por el colectivo de Miami: James (6), Wade y Chalmers (5), Bosh (4) y Battier (3). La necesidad de hacer combinaciones de marca para evitar la recepción de Hibbert en el poste bajo volvió a crear dificultades y, por supuesto, dio libertades para los jugadores del perímetro al punto que Hill, por ejemplo, se movió de tal manera que fue 10 veces a la línea de tiro libre.
No son habituales hoy en día los centros como el de Indiana. Sin gran movilidad, está adquiriendo destreza en el gancho con una y otra mano, en la colocación para los rebotes y en variantes para el remate, aprovechando estatura y corpulencia para dominar junto al aro. Y el colectivo de Indiana, jugando a su alrededor, maneja la pelota con paciencia y crea oportunidades para otros jugadores conr recursos (West, Hill, Stephenson y, sobre todo, George) dirigidos por un Frank Vogel que sabe mover las piezas principales y de reserva para manejar el partido.
Los 5 abridores de Indiana tuvieron doble dígito anotador el martes, con Hibbert y West en doble-doble de 23-12 y 14-12, Hill con 9 de 10 tiros libres y sumando 19 tantos. Luego de un inicio arrollador (9-0) resistieron los repuntes del campeón, que incluso estuvo arriba en los cinco minutos finales pero resultó desbordado en los últimos 2. La salida de LeBron James por faltas, en los segundos postreros y cuando acaba de poner diferencia de 1 con un triple, pesó desde luego, pero en realidad los Pacers estuvieron mandando en la mayor parte del trámite. No solo por su ofensiva, desde luego, sino porque su defensa de conjunto, deja muy pocas oportunidades para llegar al aro y obligó a demasiados errores en el juego perimetral.
Aquí seguimos pensando que, a la larga, Miami terminará dominando la serie, pero ya está visto que lo de Indiana nada tiene de sorpresivo. Cada uno en su estilo y en interesante batalla táctica de los DT Vogel y Spoelstra, Los Heat, que de 50 % en tiros bajaron a 39 (el rival lanzó para 50), requieren de Allen y Battier recuperar su nivel en ese aspecto, pero también que puedan compensar el desnivel que seguirá haciendo Hibbert en la zona baja, donde los de Indiana no solo controlaron los rebotes (49-30) sino también los puntos, 50-32. Allí, si no mantienen su promedio exterior, podrían dejar la corona.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Michael Conroy