El cigarrillo es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo
Para muchos ciudadanos el fumar cigarrillos se ha convertido en un placer ante el cual quien lo practica no imagina el daño tan grande al cual se enfrenta a diario, además de ser la causa de una fuerte contaminación para el aire, especialmente en espacios cerrados.
A todos
No sólo en Venezuela sino en muchos países, se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como es la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo, ya que al encender un cigarrillo se está produciendo una enorme combinación de sustancias químicas las cuales son muy dañinas para el organismo, tanto de quien fuma, como de quienes terminan siendo fumadores pasivos.
El equipo del diario La Voz de Guarenas realizó un trabajo sobre el Día Mundial de No fumar, y su significación en la sociedad actual.
Ayuda a unos y otros
En medio del sondeo pudimos establecer conversación con algunos ciudadanos sobre lo que les parecía la existencia de los espacios libres de humo, en los que se prohibe terminantemente fumar. William Martínez estuvo comentando que en años anteriores solía fumar, y que cuando no tenía donde comprar cigarrillos, ello se le tornaba en una situación muy difícil. «Esta muy bueno esto de los espacios donde no se puede fumar, eso ayuda a quienes fuman a dejarlo, y a quienes no fumamos a ser respetados», expresó Martínez.
Los que sufren
El otro ciudadano entrevistado fue el ciudadano Blas Rondón, quien aclaró que deberían haber muchos espacios en los que se prohiba el fumar; y así ir acabando poro a poco con esta peligrosa droga. Para finalizar con el sondeo conversamos con el ciudadano Angel Bravo el cual es dueño de un establecimiento donde esta prohibido fumar. «Excelente es contar con estos espacios libres de humo, ya que el fumador pasivo es uno de los que sufre mas, como yo», expresó Bravo.
La fecha
El 31 de mayo es el Día Mundial de No Fumar. Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud, para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de hacer estas prácticas que atentan contra la salud, ya que el cigarrillo es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existe en el mundo.
Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente entre ellas el terrible cáncer. Estas también afectan a los fumadores asivos, incluyendo a los mas pequeños.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com