Por la estafa y los manejos irregulares del Fondo de Pensiones que hizo el banquero Francisco Illaramendi -detenido en Estados Unidos por la malversación 381 millones de dólares-, unos 25 mil jubilados sufren las consecuencias. El anhelo de pasar con tranquilidad los llamados “años dorados” se esfumó por culpa de la corrupción, situación que los llevó ayer a protestar frente a la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, con el fin de exigir rendición de cuentas.
Consecuencias
Según el pensionado Dorlan Berra, quien es trabajador de Pequiven en el estado Yaracuy, las irregularidades están basadas en que “desde el año 2004 los trabajadores inactivos percibían anualmente entre 70 y 80 mil bolívares, sin sumar los intereses y los rendimientos que dichos recursos generan, ahora reciben al menos entre 6 o 8 mil bolívares al año”, cuando las cifras debieron incrementarse.
Denunció que Illaramendi se llevó un dinero para el exterior y desde ese momento no han tenido respuestas de dicho cantidad, mientras que actualmente un pensionado recibe apenas 2 mil 600 bolívares y 320 de su Seguro Social al mes. “Trabajé 35 años a sol y sombra y pensado que algún día lo disfrutaría, pero ahora me siento más empobrecido que cuando laboraba”.
Critican la dirección y el manejo de los estatutos del fondo por parte de la mesa directiva Pdvsa, que no permite voz ni voto a los pensionados que integran la mencionada sociedad, por lo que las decisiones y cuestionamiento que podrían realizarse o formularse en dichas reuniones, nunca favorecerán al gremio afectado.
Cuenta que la situación también empeoró la cobertura del seguro médico, (HCM), que anteriormente cubría 140 mil bolívares, pero cuando la empresa comenzó hacer gerenciada por ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la redujo a 40 mil. Incluso, ahora se trabaja con la modalidad de reembolso.
“Es ilógico que una persona de la tercera edad que requiera comprar diariamente medicinas sólo cuenta con 2 mil 600 bolívares al mes, que no alcanzan”, se quejó Berra, quien también mencionó que en algunas clínicas que hicieron convenio con Pdvsa, dejaron de recibir a los titulares, alegando que la empresa está en mora.
Sin respuestas
“Ya hemos enviado siete comunicaciones a las autoridades gubernamentales, pero nunca nos dan respuestas ni mucho menos materializan sus promesas”.
Así lo dijo Eustoquio Zarraco, también pensionado y proveniente del Zulia, quien expresó en compañía de sus demás compañeros que aquel fraude dejó consecuencias que al pasar los días se hacen imposible remediar.
Prometen respuestas
En un plazo de dos semanas el grupo de extrabajadores de la Industria Petrolera, esperan recibir respuestas con relación a sus ahorros que fueron aportados durante trayectoria laboral en el Fondo de Pensiones.
Y es que, según los pensionados que ya participaron en una reunión con autoridades de la empresa para exponer sus problemas y exigir soluciones, aspiran que en la fecha acordada se presenten los últimos balances auditados del fondo , a fin de incrementar el monto de sus mensualidades.
“Tanto trabajar para nada”
Eustoquio Zarraco, pensionado
“De qué sirvió trabajar 30 años con Pdvsa , si ahora vivo más empobrecido”.
Marín Marcano, extrabajador
“Tanto años de trabajo y ahora tener que protestar por algo que me pertenece”.
Dorlan Berra, pensionado
“Ya estamos casando de mentiras y burlas queremos que nuestro dinero”.
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Foto: Cortesía Globovisión