La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) posicionan a Venezuela dentro de un criterio aceptable en cuanto a la implementación del convenio marco para el control del tabaco, «apreciación que muy pocos países la tienen y con lo cual ya prácticamente seríamos pioneros en la región en la lucha antitabáquica».
El señalamiento corresponde a Divis Antúnez, presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, quien tuvo participación en el foro científico académico que se realizó en la sede del organismo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en ocasión de conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.
En este encuentro se dio información sobre las medidas para el control del tabaco, actividades que lleva el Ministerio para la Salud en cuanto a la vigilancia y control de los productos derivados del tabaco e impactos de campañas que ha venido realizando el Estado venezolano.
Sobre la resolución 030, que hace referencia al establecimiento de territorios libre de humo, Antúnez subrayó que su impacto ha sido impresionante, en tanto que la medida ha sido aceptada en 98% de la población en todo el país. «Nos falta la resolución que está por salir sobre la prohibición total de la publicidad, de la promoción y del patrocinio del tabaco», dijo.
Natacha Hererra, consultora de la OPS, comentó que en Venezuela se ha observado una reducción significativa en la prevalencia del uso del tabaco en adultos, que para 1984 estaba en 33%; en 2005 bajó a 17% y se ha mantenido.
«Esperamos que este porcentaje siga bajando y sobre todo en los grupos de mayor consumo como son personas entre 18 y 35 años de edad. Por eso hay que avanzar hacia la prohibición integral de toda publicidad de productos del tabaco e igualmente que el sistema de advertencia sanitaria trascienda a los empaques de tabacos, habanos, así como de los productos no fumados», enfatizó.
AVN