“En Protección Civil Miranda, estamos alerta para atender cualquier situación de riesgo que se genere durante la temporada de lluvias”, así lo aseveró, Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, quien además informó sobre las afectaciones generadas por las pasadas precipitaciones en toda la región.
“Durante el mes de abril tenemos un registro de 61 afectaciones, de las cuales la mayoría se generaron en la parroquia Nueva Cúa del municipio Urdaneta en Valles del Tuy, con un total de 30 viviendas con daños estructurales parciales. Así mismo, las precipitaciones suscitadas en Mayo, afectaron parcialmente 86 viviendas, 34 de estas en Altos Mirandinos, además tenemos registros de dos casas con daños estructurales totales, una en el municipio Guaicaipuro y otra en Plaza, ambas, consecuencia del deslizamiento de taludes”.
El también director de Protección Civil Miranda expresó que las anegaciones y los deslizamientos de talud son las causas más comunes de las afectaciones de viviendas. “En abril la mayor cantidad de daños estructurales se generaron por la anegación de algunos sectores, resultado de la carencia de drenajes de agua en óptimas condiciones, ya que muchos, se encuentran obstruidos por basura y desechos sólidos, sin embargo, esta situación mejoró gracias a la actuación de los entes gubernamentales competentes, ya que, en Mayo, de las 88 viviendas afectadas, sólo 28 fueron producto de anegación mientras que 59 casas sufrieron daños por deslizamiento de talud. Por lo tanto, también hacemos un llamado a nuestros ciudadanos para desalojar aquellas viviendas que están en riesgo para prevenir tragedias en el futuro”.
Lira destacó que se esperan leves precipitaciones en los próximos días en todo el territorio mirandino según información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
El Secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda, reiteró además la disponibilidad de los números de la central de Protección Civil regional, los cuales están en total disposición para atender cualquier solicitud. “Nuestros números 0212-3837949/ 3835796/3836647 y 171 están siempre disponibles para atender cualquier situación de emergencia o solicitud, como inspecciones de riesgo, entre otros. Nuestro deber es servirle siempre a la colectividad”.
Prensa Protección Civil Miranda