Gobernador Henri Falcón aclaró que están «como siempre con la mayor disposición a coordinar con el Ministerio de Salud para hacer más eficiente la lucha contra el virus. «Esperamos respuestas del gobierno nacional, sobre las vacunas»
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, actualizó la noche de este viernes la cifra de afectados por la gripe AH1N1 en la entidad, con un reporte de cuatro personas fallecidas, 138 casos sospechosos y 45 confirmados.
«En todos los ambulatorios y hospitales dependientes del gobierno de Lara se aplicó la vacuna AH1N1, de acuerdo con la disponibilidad. Habilitamos en 10 hospitales y 18 ambulatorios una consulta especial de triaje sólo para pacientes con cuadros respiratorios», informó el mandatario regional.
Falcón aclaró que están «como siempre con la mayor disposición a coordinar con el Ministerio de Salud para hacer más eficiente la lucha contra el AH1N1. Esperamos respuestas del gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, sobre las vacunas AH1N1. Estamos a la espera de unas 50.000 vacunas AH1N1, solicitadas al Ministerio de Salud», escribió en su cuenta en Twitter.
Finalmente, el gobernador anunció que todo el equipo del gobierno de Lara «se encuentra en alerta orientando a los larenses sobre el AH1N1. Nuestro llamado a los larenses es a mantener la calma y a reforzar las medidas de prevención para evitar AH1N1. La principal recomendación es acudir al médico ante cualquier síntoma de gripe para diagnosticar a tiempo. Se recomienda lavarse las manos frecuentemente y no automedicarse. Se recomienda a directores y educadores, mantener filtros sanitarios en centros educacionales. Evitemos el AH1N1», señaló.
Segunda muerte
en el Táchira…
La noche de este jueves se registró la segunda muerte de la influenza AH1N1 en Táchira. Se trata de un docente 37 años de edad del municipio José María Vargas, sector El Cobre, quien desde la semana pasada presentaba los síntomas y fue recluido en un centro asistencial local, luego fue trasladado a un centro privado, y el pasado 28 de mayo fue remitido al Hospital Central de San Cristóbal.
Duglas Borjas, médico de Epidemiología del Hospital Central de San Cristóbal, informó que este paciente presentaba todos los síntomas de la gripe AH1N1 y no registraba ninguna otra enfermedad.
Asimismo, indicó que de momento se encuentran en el Hospital Central de San Cristóbal, 10 pacientes con síntomas sospechosos de la influenza, bajo estricta vigilancia médica. Uno de ellos se encuentra en condiciones críticas.
Explicó que “es muy factible”, que el fallecido haya tenido contacto con alguna persona del estado Mérida, donde se ha registrado un repunte de esta gripe en los últimos días, ya que El Cobre por pertenecer a los páramos está muy cerca de esa entidad.
Reiteró el llamado a aplicar las medidas preventivas como el lavado constante de las manos, el uso de tapabocas en el caso de las personas que asisten a los centros de salud, evitar el saludo de besos y contacto de manos.
Surgen críticas de la
Federación Médica
La Federación Médica Venezolana, en voz de su presidente Douglas León Natera aseguró que “el único país que no ha dado información sobre la influenza H1N1 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el continente, es Venezuela”.
Así lo señaló en una rueda de prensa realizada para expresar la postura de esta instancia gremial ante el brote de influenza H1N1. “Hay información de todos los países menos de Venezuela y es importantísimo conocer las cifras porque eso orienta al médico y también al paciente”, dijo.
Destaco también que hoy no se consiguen vacunas contra la H1N1 en la ciudad de Caracas, “porque las recogió el ministerio (de Salud) para enviarlas al interior del país”.
“Después de visitar el estado Mérida hace dos días, se constató la grave situación en la cual se encuentra ese estado y otros estados del país, así como la información y desinformación que de pronto vemos en la prensa nacional”, señaló el galeno.
Advirtió que este es un brote de influenza, “no catarro ni gripe, influenza”, y dijo que durante los años 2010, 2011 y 2012, luego de la pandemia de 2009, en Venezuela no se hizo la vacunación en forma adecuada por lo que no se puede constatar las personas que se han vacunado. “Ellos (el Ministerio) dicen que han vacunado 3 millones de personas, pero no nos consta porque no se ha hecho el llamado a la población para que se vacune”, ratificó.
Natera dijo también que la información epidemiológica es fundamental cuando surgen estos brotes y Venezuela daba información semanal sobre las enfermedades del país todas las semanas desde 1948 y “ahora el ministerio no la da como debe ser. Nos llegó hoy la información de la semana 20, es decir con dos semanas de retraso, lo que hace que el epidemiólogo no tenga herramientas para trabajar”.
La Federación suscribe la necesidad de divulgar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, pero hace un llamado al Ministerio para que se ponga en marcha la vacunación masiva de adultos mayores de 60 años, niños menores de 9 años (recomienda la Federación), mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y/o con patologías de base, así como todo el personal de salud. Con información de Globovisión
Vacunación en Petare
Como parte de las políticas que se vienen aplicando para prevenir el contagio y la propagación de la Influenza AH1N1, fue realizada en la sala de Batalla Alicia Benítez, ubicada en el barrio Maca de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, una jornada para aplicarle a la población mayor de 65 años de edad, niños y niñas de seis meses a dos años de edad y otros casos especiales, de esa jurisdicción, la vacuna antigripal.
La información la dio a conocer la concejal del municipio Sucre y presidenta de la Comisión de Justicia de Paz y Deporte del cabildo petareño, Gloria Torres, quien indicó que cumpliendo con las jornadas de vacunación que se están realizando en todo el país, se está realizando esta jornada en Petare. “La vacuna se le está aplicando a los niños y niñas con una edad comprendida entre seis meses y dos años y a las personas mayores de 65 años de esta comunidad petareña, como también a aquellas que sufran enfermedades que se puedan complicar con la gripe. Mantengamos la calman y no caigamos en falsas alarmas”. Dijo la Concejal Gloria Torres.
Acotó la edil Torres que “la forma de prevenir el contagio de la gripe es manteniendo una buena higiene personal, lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, usar el antibacterial y mantenerse en sus casa si tiene algún síntoma de gripe”. Dijo
La concejal Gloria Torres hizo un llamado a la población a que no caigan en nerviosismo y a que no crean el falsas alarmas por parte de personas inescrupulosas que quieren crear zozobra y angustia en las personas, ya que el Gobierno nacional está realizando las labores pertinentes y tiene controlada la situación.
NP