Se reanuda la lucha. El próximo 7, en La Paz, Venezuela enfrenta a Bolivia en la reapertura del calendario de la eliminatoria para el mundial de fútbol Brasil 2014. Y por eso la Vinotinto viajó ayer rumbo al altiplano, con fe, teniéndose plena confianza para responder al compromiso.
Ya la mayoría de los convocados por el seleccionador César Farías tienen más de dos semanas preparándose en las alturas merideñas. Un trabajo metódico, dirigido a la adquisición de las mejores condiciones físicas para jugar en los 3.600 metros de La Paz, con los mejores recursos tecnológicos a la mano y la experiencia de la visita anterior al altiplano que, gracias a previsiones semejantes y con un plantel alterno, se cumplió con saldo positivo.
Precisamente, ese antecedente y la forma aún mejor como se ha trabajado ahora, acrecientan la confianza del combinado nacional, sin que ello implique subestimar al adversario. Por el contrario, el acondicionamiento físico ha ido parejo con la atención a los aspectos técnico-tácticos, tomando en cuentas las virtudes y debilidades de la selección boliviana y, aunque en menor grado, las dificultades que se enfrentarán cuatro días después en Puerto Ordaz, donde se recibirá al equipo de Uruguay.
El «amistoso» frente a la representación de El Salvador, que la Vinotinto dominó 2-1, fue el único partido preparatorio, y permitió hacer algunos ensayos y observaciones con miras a los encuentros inmediatos, teniendo como novedades principales la presencia de Luis Manuel Seijas como lateral por la izquierda y de Gabriel Cichero, habitual de esa posición, como central por el ese lado.
Vale señalar que si algunos de los estelares venezolanos no forman parte de la expedición a Bolivia (Salomón Rondón, Nicolás Fedor), ello obedece a que por sanción no podrán jugar en La Paz. Sin embargo, aquí seguirá otro grupo trabajando, para sumarse a la hora del tope, también complicado, con la selección charrúa.
El equipo que competirá ante los bolivianos está formado por los arqueros Leo Morales, Rafael Romo y Remmy Vega, los defensas Oswaldo Vizcarrondo, Alexander González, Luis Manuel Seijas, Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero, Rolf Feltscher, los volantes Tomás Rincón, Juan Arango, Evelio Hernández, César González, Anyelo Peña, Rómulo Otero y los delanteros Josef Martínez, Fernando Aristeguieta, José Reyes, Mario Rondón y Richard Blanco.
Cabe señalar que Vizcarrondo se incorporará en La Paz (viajará desde Buenos Aires) e igualmente lo hará Alexander González. Con respecto a Rosales, está bajo observación por parte del cuerpo médico, pendiente de los problemas que impidieron su participación en el último juego de su equipo en Holanda.
Venezuela reanuda la eliminatoria suramericana ubicada en el cuarto lugar, detrás de Argentina, Colombia y Ecuador.
Caracas el 17
Caracas Fútbol Club ya piensa en lo que será la temporada 2013-2014 y por tal motivo anunció que la pretemporada del equipo arrancará el próximo 17 de junio en las instalaciones de Cocodrilos Sports Park. Toda la plantilla de la primera división, al mando del timonel Eduardo Saragó se dará cita ese día lunes para comenzar con los trabajos que a la postre los pondrán a tono para encarar el Torneo Apertura y la Copa Venezuela.
El Rojo realizará sus entrenamientos en la cancha principal del club hasta el domingo 30 junio y luego se trasladarán la ciudad de Maturín, estado Monagas, para continuar con la preparación. Instalados ya en el oriente del país, Caracas tiene planeado realizar cuatro partidos amistosos con rivales aún por definir. El 16 de julio tienen previsto regresar a la capital para cerrar la fase de pretemporada.
Cabe destacar que para el cuerpo técnico de la primera división los trabajos comenzarán mucho antes, ya que del 10 al 15 de junio trabajarán con los juveniles del año 95 al 99, a quienes se les sumarán después los de la primera plantilla.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Fotos