La Vinotinto puso en práctica el uso de cámaras hiperbáricas para mejorar la oxigenación de los jugadores
La actualidad de la selección nacional de Venezuela denota un crecimiento exponencial en su planificación. Atrás quedaron los años en los cuales se preparaban los compromisos internacionales ante equipos que representaban poca exigencia en el campo deportivo y mental. El apoyo de los ente gubernamentales, y de patrocinios privados ha permitido que el uso de la tecnología se convierta en el mejor aliado de la Vinotinto.
En vísperas del reinicio de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, César Farías y su cuerpo técnico han dispuesto de un extenso período de trabajo que abarcó 17 días en la altura de Mérida, pensando en palear justamente los 3.600 mtsm de la ciudad de La Paz.
El uso de las cámaras hiperbáricas e hipóbaricas, ha sido una respuesta frecuente entre los jugadores citados para el choque con Bolivia, puesto que ambas herramientas tecnológicas apuntan a mejorar la respiración bajo condiciones extremas.
La oxigenación hiperbárica (OHB) es una terapia de inhalación de oxígeno a altas dosis, por períodos cortos y bajo presión, dentro de recipientes herméticos totalmente presurizados. Esto se traduce en una mayor y mejor circulación del oxígeno a mayor presión atmosférica, similar a lo que experimentarán los jugadores en Bolivia.
Por otra parte, la cámara hipóbarica es un simulador de altitud, que estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el hematocrito, produciendo mejoras de un 3 a un 5% del rendimiento cuyo efecto dura de 3 a 4 semanas. Las mismas pueden encontrarse en dos formatos, la tipo tienda y la habitación.
Dentro de ellas el aire sólo tiene un 12% de oxígeno en vez del 20.9% habitual, lo que equivale a encontrarse entre 2.500-3.000 metros de altura.
La Vinotinto rivalizará en el Hernando Siles de La Paz con la selección del altiplano, el viernes 7 de junio.
Preparación es vital
En su camino al Mundial de Brasil 2014, Venezuela tendrá que enfrentar un duro encuentro en la altura de La Paz frente a Bolivia. El extécnico de la vinotinto, Richard Páez, destacó que la preparación es vital para encarar el careo.
Páez comentó que para ir a jugar en La paz es indispensable realizar una preparación con antelación. “Si no hay preparación los jugadores sufren. Lo ideal son 21 días de preparación», dijo.
El actual técnico de Mineros de Guayana, dirigió dos encuentros de la selección nacional en Bolivia y resaltó que el tema de la altura afecta mucho a los jugadores.
El merideño destacó el gran trabajo que ha realizado la Vinotinto en cuanto a su preparación para el encuentro frente a Bolivia. “Antes no existían estas facilidades para preparar los partidos en la altura. La Federación está usando su dinero para el acondicionamiento”, agregó.
César Peña
lavinotinto.com