Menudo problema el que enfrenta Silvio Santander. No sólo le entregaron un equipo que clasificó a duras penas, el último día, sino que internamente vive una delicada situación. Y, de paso, le tocó debutar frente al rival más fuerte de la liga -y de visita-, que luego de una fase de resistencia en la primera noche le endosó un par de palizas.
En tanto que el primer favorito salía airoso en sus dos primeras oportunidades, el segundo, Cocodrilos, tropezó con un Gigantes que ya no es sorpresa. Victoria mínima para los de Guayana, pero resultado positivo, al fin y al cabo, que le da más interés a la disputa de la llave.
Bien dijo Santander, luego de los escarceos iniciales, que es preciso revisar algunas cosas en el desempeño de Trotamundos, en tanto la organización y Héctor Romero resuelven sus diferencias. Detalle este importante, sin dudas, pues el oriental -aunque esté por debajo de su nivel- es una pieza valiosa y, sobre todo, suele incrementar su competitividad en las jornadas decisivas.
Hoy enfrenta Trotamundos, en Valencia, a un adversario que tuvo buena campaña y que presenta dos nuevos importados. Sin mucho ruido, pero jugando un baloncesto organizado, estudiando bien cada partido, el quinteto de Narvarte ha sido de los más regulares. Aunque en este torneo, donde van y vienen jugadores foráneos casi en cada serie, es muy difícil adelantar juicios. Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas esta noche en el Forum.
Marinos le pasó por encima a Trotamundos aunque una de sus piezas vitales, León Rodgers, acusa dolencias. Emergió el nuevo refuerzo, Robert Battle, mostrando cuánto puede ayudar, pero entre tanto el poder criollo mantiene el nivel del colectivo. Oscar Torres, Axier Sucre y los Vargas, con el apoyo de la banca, sigue jugando a un ritmo imposible para la mayoría de los rivales de la liga.
Anoche repetían Gigantes y Cocodrilos en Caracas. Independientemente del resultado, ya los de Guayana ganaron uno y confimaron lo difícil que es vencerles cuando meten al contrario en su ritmo. Cuidando cada posesión, controlando el balón y, sobre todo, jugando enorme defensa -agresiva, de anticipación, peleando cada pelota- los de Carl Herrera apuntan a una buena postemporada. Cocodrilos, es cierto, cometió errores significativos, pero tabién lo es que Blake Walker no estuvo en su mejor noche.
La derrota del jueves debe ser acicate para los saurios, que llegaron a esta instancia con un conjunto bastante acoplado y una banca que ha recibido buen fogueo. Dependen, en buena parte, de cómo Centeno y Elliot manejen el quinteto, pero se supone que serán candidatos hasta el último día.
Los premios
La Liga Profesional de Baloncesto dio a conocer el cronograma de anuncios de las distinciones anuales que realiza la Comisión Técnica a los jugadores, entrenadores y personal técnico más destacados de la temporada.
Este domingo 2 de junio el circuito iniciará su programa anunciando el ganador del Premio al Novato del Año, y cerrará este ciclo el 9 de junio, con la designación del Jugador Más Valioso Herbalife de la LPB 2013.
La Comisión Técnica es el órgano encargado de oficializar las designaciones, las cuales se determinan en todos los casos, según el Reglamento General de la LPB, mediante el voto de los diez equipos, los tres miembros de la propia Comisión, y el voto especial de Leonardo Rodríguez, creador de la LPB y asesor de la Institución.
Las distinciones se otorgarán al Novato del Año, Progreso y Regreso del Año, Jugador Defensivo de la temporada, el Sexto Hombre del Año, Director Técnico o Entrenador del Año, Jugador y Equipo Ejemplar del Año, el Quinteto Todos Estrellas EPA del Año, Gerente del Año, Árbitro, Comisionado y Mesa Técnica del Año, Árbitro Progreso del Año, y el Jugador Más Valioso Herbalife.
De acuerdo con el Reglamento, cada equipo podrá postular a un candidato por cada distinción. El reglamento establece condiciones particulares para cada premio, siendo denominador común para todos los aspirantes “haber mostrado una conducta intachable durante la temporada”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN